24 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

MCPE: Inversión pública, pilar fundamental de desarrollo en 2013

2 minutos de lectura

MCPE logo“Ahora somos más ricos y tenemos mejores activos como: escuelas, carreteras, centrales hidroeléctricas y hospitales, por eso, la inversión pública seguirá siendo importante dentro de la gestión del Gobierno Nacional en 2013”.

Así lo confirmó Jeannette Sánchez, titular del Ministerio Coordinador de Política Económica (MCPE), durante una entrevista en Ecuador TV, donde resaltó lo fundamental de sostener una inversión pública que permita el retorno de las inversiones estratégicas, para así garantizar una economía futura que mejore la competitividad y productividad local.

“Las perspectivas para 2013 son alentadoras pese a que se avizora un escenario global poco favorable, el mismo que tendrá su influencia en América Latina”, advirtió la funcionaria de Estado.

Ese entorno provoca un comportamiento no tan dinámico como antes, a propósito del crecimiento de la economía. En Ecuador, por ejemplo, la previsión es de entre 3,8% y 4%; sin embargo, se prevé que estaremos por sobre el promedio regional. “La situación a nivel mundial es compleja, sobretodo en Europa y Estados Unidos.”

De entre los logros más importantes alcanzados en 2012, Jeannette Sánchez resaltó un crecimiento equilibrado del sistema económico en un 4,8% y la reducción en 12 puntos (desde 2006) de la pobreza extrema.

Según registros de esta Cartera de Estado, Ecuador aún tiene un cuarto de la población en situación de pobreza en términos de ingreso. El dígito de pobreza extrema señala un poco más del 9% a nivel nacional, lo cual señala insuficiencias y la necesidad de avanzar.

Actualmente, se registra una de las tasas de desempleo más bajas desde 2007 con un 4,6%, lo que significa que más de la mitad de la población económicamente activa está plenamente ocupada.

La ministra Sánchez destacó además el aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de USD 35 a 50, tras anunciar que el país podría tener incluso un mejor año en términos económicos si se logra expandir el consumo interno con una demanda saludable hacia el producto nacional.

En 2013, el Gobierno Nacional apostará en el campo energético, lo que significa una importante inversión en este sector. “Invitamos a todos poner el hombro, responsabilidad y esfuerzo”.

En lo que concierne a su cargo transitorio como presidenta del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), luego de la salida de Pedro Delgado, afirmó que permanecerá en esas funciones mientras el Presidente de la República, Rafael Correa, designe a la persona que ocupará esta competencia.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.