Anuncios

CNJ acepta orden de prisión preventiva para Pedro Delgado

phpThumb_generated_thumbnailjpgEl Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga,  anunció este martes que ha solicitado la prisión preventiva contra Pedro Delgado y que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ha aceptado y que se dictó la orden.

Chiriboga también dijo que se inició la indagación previa en el caso de falsificación del título de Delgado y se ha pedido la asistencia internacional de Costa Rica para establecer que documentos se falsificaron.

Chiriboga recordó hoy que la Fiscalía investiga un préstamo por 800.000 dólares entregado supuestamente de forma irregular al argentino Gastón Duzac, por parte del banco Cofiec, en manos del fideicomiso “No más impunidad”, que dirigía Delgado.

Dos días han pasado desde la fecha que anunció el presidente, Rafael Correa, y su primo en segundo grado, Pedro Delgado, no retornó al país. Correa, en un conversatorio con los medios en Guayaquil dijo que Delgado salió del país porque un hijo se casaba en Miami y que el viaje fue planificado. Lo cual evidenció que el Presidente sabía que su primo saldría del país. Pero si no regresa “seremos los primeros en denunciar”, acotó.
Además, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró el sábado que el Gobierno no sabía que Delgado no iba a volver luego de las festividades de Navidad. Y esa versión fue confirmada ayer por la asambleísta Irina Cabezas.
Ahora, las críticas de la oposición se centran nuevamente en el Jefe de Estado y en el fiscal general, Galo Chiriboga.
El asambleísta Fernando Aguirre (PSP) dijo que “el anuncio de que Pedro Delgado regresaría al país ha sido una inocentada más de la familiocracia de la revolución, que lo único que ha hecho es tomarle el pelo al pueblo ecuatoriano”.

Responsabilidad
Enrique Herrería (Ind.), quien planteó la denuncia en la Fiscalía en contra del primo del Mandatario, señaló que el principal responsable sería Chiriboga, por no tomar decisiones.
“Frente a un confesión pública, él estaba en la obligación de haber dictado una medida cautelar para detener a Delgado”, opinó.
Para Herrería, el Presidente de la República estaría en la obligación de coordinar con las autoridades norteamericanas de Migración, de manera formal, para pedir la deportación de su primo.

Oficialismo
En este sentido las declaraciones del oficialismo dan muestra de “molestias”, porque Delgado no regresó al Ecuador.
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, expresó que el Gobierno no sabía que Delgado no iba a cumplir la promesa de volver al país. “Se iba por Navidades pero no sabíamos que no iba a regresar”.

Supuesta propuesta

En la supuesta cuenta de Twitter de Juan Carlos Carmigniani, defensor del primo del Presidente, @jcarmig1, se hizo público que se habría planteado una propuesta para que Delgado regrese al país, pero habría sido rechazada.
“La propuesta fue hecha por el Cónsul de Ecuador en Miami, transmitiendo un pedido de la Embajadora de Ecuador en Washington (…). Consistía en que Delgado regrese al país y ellos ordenaban que solo se dicten medidas sustitutivas en su contra”, se pudo observar en los mensajes.
Al respecto, Herrería prefirió no pronunciarse y dijo que se tomen acciones reales sobre un “prófugo de la justicia que ha ofendido al Ecuador”, expresó.

Delgado: hombre clave
° Según una entrevista que el exsubsecretario de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, concedió a Vaguardia, Delgado es parte de una severa investigación en EE.UU. como un hombre clave, especialmente sobre la relación de Ecuador con Irán y otros países.
“Los temas son los que han salido a la superficie: operaciones con un estado terrorista, que está bajo sanciones de las Naciones Unidas, cooperación para lavar dinero, para esconder activos. (…) Pedro Delgado es una persona clave, pero no la única. Hay otras personas envueltas en esto”, dice. La Hora

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: