En duda título de Wilson Pastor

Wilson-Pastor-Recursos-Naturales-Renovables_LIDIMA20120301_0007_4La última promoción de la Escuela de Geología y Minas, antes de que el presidente Velasco Ibarra clausurara la Universidad Central en 1970, fue la del actual ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor Morris.
Fue en julioa de 1969 cuando egresaron 18 estudiantes de esa escuela, que hasta la fecha había pertenecido a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que ahora es la Facultad de Geología, Minas y Petróleos. Sin embargo, no todos realizaron la tesis para obtener el título de ingeniería, entre ellos estaría Pástor.
Benigno Trujillo Bravo, actual director de Geología y antiguo compañero del Ministro durante los cinco años que duró la carrera (desde 1964 hasta su fecha de egresamiento), recuerda aquella época. “Él era muy buen estudiante, estaba entre los cuatro o cinco mejores. Pero no hizo la tesis”, cuenta.

 

 

Estudios
Trujillo estuvo en contacto con Pástor, no solamente en la universidad, sino también durante los años que estuvieron trabajando en Petroecuador. “Pástor entraba y salía de Petroecuador”.
Entre diciembre de 1999 y febrero de 2000, el funcionario llegó al cargo de presidente ejecutivo de la empresa, durante la presidencia de Jamil Mahuad, para lo cual requería por lo menos el título de tercer nivel. “Él tiene un masterado”, fue la respuesta de Trujillo a esta inquietud, quien considera que con ese título estaba cubierto el requisito.
Durante un año (1970-1971), Pástor estudió en Francia, en la Universidad Pierre Méndes France de Grenoble, según su hoja de vida colgada en la página web de la cartera de Estado que preside. Terminados sus estudios obtuvo el masterado en Economía de la Energía. Este medio espera la respuesta de la Universidad sobre el certificado.
Sin embargo, no habría podido obtener el título de tercer nivel por la clausura de la Universidad Central. Trujillo se graduó el 25 de octubre de 1971 por esa razón, año en que Pastor obtenía la maestría.
“Teníamos profesores franceses del Instituto Francés de Petróleos. Ellos ayudaron a algunos estudiantes a ingresar a universidades de ese país”, relata Trujillo. Uno de ellos, de lo que él recuerda, fue Pástor, junto también al actual profesor Marco Molina. “No sé si se requería tener el título para ingresar, creo que no”.
En la página web de la universidad constan las condiciones de admisión para la maestría de Economía, Energía y Desarrollo. La primera es tener una maestría o un diploma equivalente o el título de ingeniería. También indica, que quienes no tengan el título de tercer nivel pueden estudiar presentando una validación de la experiencia profesional y personal.
 

 

Incongruencias
En el registro oficial número 661 del 14 de marzo de 2012, donde consta el decreto 1069 del 29 de febrero de 2012 en el que el presidente de la República, Rafael Correa, declaró una comisión de servicios para que una comitiva oficial viaje al Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Ecuador, se incluye a Pástor como economista.
Pero, en un registro anterior, el número 518 del 23 de agosto de 2011, Pástor firma como ingeniero, a pesar de que sería únicamente egresado (en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología no está registrado ninguno de sus títulos, pero no es obligatorio).
El oficio es un acuerdo entre el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y la Presidencia, para la transferencia de dominio de varios vehículos. Con fecha del 27 de julio de 2011, firman el documento (con firmas electrónicas), la ingeniera María Luisa Donoso, secretaria general de la Presidencia y el “ingeniero” Wilson Pástor Morris.
 

Dudas y acción legal

° Su currículo estudiantil fue puesto en duda por el asambleísta Cléver Jiménez y el activista Fernando Vi-llavicencio, quienes pusieron una denuncia en la Fiscalía para que inicie una indagación previa e investigue el origen del título de cuarto nivel que posee porque “cómo lo consiguió sin haberse graduado”. Ellos alegan que hubo uso de documento falso, que está tipificado como delito.
La denuncia fue presentada el 27 de diciembre del año pasado y “hasta ahora no hay respuesta”, dijo Villavicencio.
 

El Dato
Pástor fue gerente general de Petroamazonas entre 1990 y 1992.

La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “En duda título de Wilson Pastor

  • el 01/24/2013 a las 4:07 PM
    Permalink

    Tenga o no el titulo de Ingeniero deben aceptar que es un gran ADMINISTRADOR de empresas relacionadas con petróleos. Solo por que es epoca electoral molestan con ese tipo de cosas.
    Saludos

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: