Glas refutó publicaciones sobre plagio en su tesis

20121110_jorge_glas_espinelEl candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento PAIS, Jorge Glas Espinel, refutó a través de su cuenta oficial de twiter @JorgeGlas, las publicaciones en torno a que su título de ingeniero eléctrico en la Politécnica del Litoral, en 2008, lo habría obtenido en base a algunas copias textuales de otras tesis y monografías escritas con anterioridad por otros autores. Según la publicación de un medio impreso, el contenido original proviene de sitios de Internet como monografías.com y el emblemático ‘El rincón del vago.com’, muy conocido y discutido en los colegios.

“La tesis fue sobre una red de telecomunicaciones, lo que llaman plagio es el marco teórico que toma como fuente otras tesis académicas”, dice uno de los tuit de Glass. “Vamos a responder todas las inquietudes de la gente, pero no vamos a caer en las provocaciones de la oposición”, dice en otro tuit. Y agrega : “La tesis no fue el marco teórico, fue la implementación de una red de transmisión de datos inalámbrica!”.


‘Es vergonzoso’

Para el independiente y actualmente alineado con el movimiento Creando Oportunidades (CREO), Rafael Dávila, el que se haya justificado a través de la red social es porque “obviamente se sintió pillado  cuando ha sido descubierto”. Este es un caso parecido al del primo del presidente Pedro Delgado, que tuvo que reconocer el error de su título académico.

Agregó que lo hecho por Glas es “vergonzoso” por copiar textos y si en el desarrollo del trabajo académico no mencionó que eran frases textuales, revela falta de honestidad. Y además preocupa que esta persona sea un candidato a la vicepresidencia de la República por el movimiento del Gobierno. “No son antecedentes que destaquen en una autoridad que aspire a ocupar una dignidad de tan alto nivel “.

Dávila dijo que este tipo de acciones le corresponde vigilar a la universidad donde se graduó. “Es imposible pedir que alguna entidad del Estado controle esto”. De acuerdo con la denuncia “el capítulo 2 fue tomado de una tesis presentada cuatro años antes por Patricia Chávez Burbano y Antonio Reinoso Herrera, en la misma facultad de Ingeniería Eléctrica de la Politécnica del Litoral”.

‘Típico del vago’

El candidato de la oposición por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) a la Asamblea, Gilmar Gutiérrez, dijo que el sitio “El rincón del vago”, es generalmente a donde acuden “los vagos” y la justificación de plagio de Glas ‘es la típica del vago”. Gutiérrez señaló que se trata de un nuevo funcionario del Gobierno de Rafael Correa y “un delincuente confeso porque el plagio también en un delito, más allá de las justificaciones que pueda querer argumentar”.

Para Gutiérrez, se supone que la totalidad de una tesis de grado es producción del profesional que está próximo a obtener su título. “Las consultas son solo eso, pero la investigación es otra cosa, la consulta no es para cortar, copiar y pegar”. Incluso advirtió de un “cinismo de Rafael Correa” al querer exigir títulos de cuarto nivel cuando los funcionarios cercanos a él carecen de esto y “peor aún falsifican los títulos”.

EL DATO


Según el Diario HOY, la tesis “Implementación de una red de última milla inalámbica de transmisión de datos nivel nacional para servidores portadores”, fue firmada por Glas y Luis Calle Gómez.

 La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: