Correa: Ecuador inaugura nueva época regional en seguridad

ECUADOR ELECTIONS RESULTS - RAFAEL CORREAQuito, 26 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 inaugura una nueva época en materia de seguridad en América Latina, con un concepto institucional integrado para cualquier clase de emergencia. Al inaugurar en Quito el cuarto centro de los 15 que integrarán este sistema y el segundo de alcance nacional junto con el de Guayaquil, Correa señaló que Ecuador está a la vanguardia de la región con uno de los sistemas tecnológicos más modernos del mundo.

Criticó el concepto de seguridad de la década de los años 80 del pasado siglo en este país, que eran “los infames escuadrones volantes al servicio del entonces presidente León Febres Cordero”, y rechazó la teoría de combatir la violencia con más violencia en un Estado policíaco.

Pero, aclaró, tampoco creemos en el otro extremo, el “hipergarantismo” que sólo busca satisfacer la vanidad de sus gestores y tanto daño ha hecho a la Revolución Ciudadana que fue necesario reformar la justicia para que los jueces no liberaran a los delincuentes.

Ecuador vive un proceso único en el mundo de reforma judicial, lleno de democracia y participación del pueblo en las urnas, que se refleja en una reducción significativa de los homicidios, 482 bandas delictivas desarticuladas e importantes capturas de drogas, apuntó Correa.

Todos los delitos en los últimos meses tienen tendencia a la baja en el distrito metropolitano de Quito, dijo tras recalcar que “la lucha contra la inseguridad no es tarea del gobierno sino de toda la sociedad” y que una revolución verdadera se hace para siempre.

“Nada ni nadie podrá hacer que regresemos al pasado de inequidad y vergüenza”, enfatizó al recalcar que no hay seguridad efectiva en situaciones de miseria, sin salud, caminos, escuelas, o mientras un niño sufra de desnutrición y no se eliminen el hambre y la pobreza.

“No guardaremos el machete montonero de Eloy Alfaro hasta acabar con la inequidad en los últimos rincones del país”, recalcó.

Los gobiernos neoliberales, agregó, desmantelaron la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y la Policía, mantuvieron una base militar extranjera en territorio nacional, y se desprestigió tanto el trabajo de las fuerzas del orden que eran utilizadas para la represión.

Por eso, destacó, uno de los más importantes avances históricos que hacemos con este sistema es recuperar la soberanía de la seguridad en todo nuestro territorio, con un concepto que enfatiza el carácter ciudadano, asistencial y preventivo, en beneficio de los ciudadanos.

La asistencia policial se está demorando un promedio de dos minutos a partir del reporte al número telefónico 911, informó, y aseguró pronto este sistema extenderá su cobertura de un 68 por ciento a todo el país, mucho más allá de los conceptos convencionales de seguridad. Prensa Latina

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s