Dos naves de la NASA se estrellarán en la Luna el lunes

d77c1clunafends619x464pDos sondas de la NASA, de la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL), se estrellarán contra una montaña cerca del polo norte de la Luna el lunes.

Las naves, “Ebb” y “Flow”, se colocaron en sus órbitas entre el 31 de diciembre de 2011 y el 1 de enero de 2012, y desde entonces recogieron importante información sobre el satélite; sin embargo, la NASA informa que ya no podrán seguir haciendo su trabajo debido a su órbita baja y al poco combustible con el que cuenta.

Las sondas tendrán un descenso controlado e impactarán en una montaña cercana al polo norte de la Luna a las 5:28 horas (hora de Lima) del lunes.

Ebb será la primera en estrellarse contra la montaña y 20 segundos después lo hará Flow. Ambas chocarán con la superficie a 1,7 kilómetros por segundo.

Lamentablemente no se podrá registrar el momento debido a que la región estará en sombras en ese momento.

Maria Zuber, investigadora principal de GRAIL del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, admitió que el adiós será “difícil”, considerando que los “pequeños gemelos robóticos” han hecho avanzar a la ciencia de manera importante con sus contribuciones.

Las naves –del tamaño de una lavadora- generaron el mapa gravitatorio de la Luna de mayor resolución hasta ahora, lo que reveló características de la superficie del satélite nunca antes vistas en detalle.

El trabajo de Ebb y Flow ha mostrado la morfología del suelo lunar: cuencas, picos, cráteres de todos los tamaños, características únicas y que no se parecen a la de ningún planeta rocoso del Sistema Solar. Terra

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: