4 de diciembre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Todos contra Lasso

debate-tresEl combate a la inseguridad, la lucha contra la pobreza, la promoción de inversiones y de libertades, el modelo de desarrollo ecuatoriano y la estructura tributaria fueron los temas que anoche abordaron seis de los ochos candidatos a la Presidencia de la República en el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Gutiérrez se refería a la ley de distribución del gasto social con la que el Presidente Rafael Correa contratacó a la propuesta de Lasso, subiendo los impuestos a las utilidades de los accionistas de los bancos y por la que Sociedad Patriótica votó en la Asamblea Nacional, contribuyendo con sus votos a su aprobación. Pero Lasso, que continúa siendo el principal accionista del Banco de Guayaquil, ni siquiera se molestó en responder y más bien utilizó cada minuto de su tiempo en explicar su propuesta de reactivación económica e inversión social tomando como eje la reducción de impuestos.

Con energía y dominio escénico, Lasso anunció que durante el primer mes de su gobierno enviará un proyecto urgente a la Asamblea Nacional para eliminar nueve impuestos: el más importante de ellos, según él, el impuesto a la salida de capitales, cuya eliminación permitirá, desde su punto de vista, el ingreso de inversiones para el sector privado. Aunque la mayoría de los candidatos parecieron estar de acuerdo en la reducción de impuestos (en particular Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa) el principal contradictor de la idea fue Norman Wray.

Noboa dijo que había que combatir la pobreza para “matar a la delincuencia”.

Zavala planteó “dignificar” a los ecuatorianos con una formación en valores que impidan que cometan delitos.

Al hablar a sus planes para erradicar la pobreza, Gutiérrez y Rodas insistieron en que el país requiere programas de creación de empleo.

Noboa opinó que hay que atraer la inversión de externa para fortalecer la economía.

Lasso planteó promover la inversión en salud creando una “zona franca” para que inversionistas privados cubran el déficit de atención en esa área y fortalecer la autonomía de las universidades.

Zavala, en cambio, propuso crear un ministerio de los pobres que atienda sus carencias en educación y salud.

Para atraer inversión en el país, la mayoría de los aspirantes habló de dar seguridad jurídica, facilidades para la apertura de empresas y financiar emprendimientos.

Al plantear sus visiones sobre las situación de las libertades en el país, cada aspirante se refirió a una de ellas en particular.

Lasso habló, puntualmente, sobre la libertad de expresión. Para fortalecerla, dijo, dispondrá que los medios incautados pasen a manos independientes, por ejemplo, las universidades; mientras que prevé enviar una ley a la Asamblea para que los medios públicos no se manejen como gubernamentales.

Y rechazó la llamada “ley mordaza” que está en trámite en el Parlamento.

Gutiérrez planteó vender los medios incautados y enviar a la Asamblea una nueva Ley de Comunicación.

Rodas planteó, en cambio, impulsar una reforma a la Constitución vigente para eliminar el “hiperpresidencialismo” (concentración de poderes en el Ejecutivo) y la reelección presidencial inmediata.

Wray dijo que es necesario despolitizar a la Corte Constitucional, que es la defensora de los derechos ciudadanos.

Y afirmó que la esencia del respeto a las libertades es la no discriminación. El Universo / La República

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.