Anuncios

‘Los 10 de Luluncoto’ permanecerán aún en la cárcel

arton5394El ambiente se caldeó la mañana de ayer en la sala de audiencias del Palacio de Justicia cuando se declaró fallida la audiencia de juzgamiento de ‘Los 10 de Luluncoto’.

A las 08:50 todo estaba aparentemente listo para iniciar el juicio contra los jóvenes, supuestos miembros del Grupo de Combatientes populares. Julio Obando, presidente del Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha e Ivonne Vásquez, magistrada que integra este Tribunal, se encontraban en sus puestos, pero al tratar de instalar la audiencia, la secretaria leyó una acción de personal en la que el tercer juez que debía asistir, Vladimir Jhaya, se excusaba ya que había solicitado al Consejo de la Judicatura licencia por enfermedad.

“Libertad, libertad”, “Esbirros de Correa”, “Exigimos justicia”, “Corruptos, sinvergüenzas”, fueron algunas de las frases que se escucharon. Fueron expresiones de familiares y amigos de estos muchachos, que habían acudido desde las 08:00 para seguir el proceso con la esperanza de que ayer se determinara su libertad, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Ciro Guzmán, uno de los abogados de los procesados, manifestó que la suspensión se debió a la imposibilidad que tenía la Fiscalía de probar los delitos de terrorismo y sabotaje de los que son acusados los jóvenes detenidos el 3 de marzo.

Fuertes reacciones


“Esta es una justicia sometida, estamos indignados porque estos chicos están tras las rejas nueve meses sin haber cometido un delito”, dijo Carlos Merchán, quien llegó a Quito desde Guayaquil para estar presente en el juicio contra su hijo Luis.

Los lamentos por la ausencia del magistrado no paraban y familiares con la voz quebrada por el llanto trataban de acercarse al estrado para reclamar a las autoridades. “Es injusto, qué coincidencia que precisamente uno de los jueces se haya enfermado y los chicos sigan detenidos”, manifestó Jannina Zambrano, tía de uno de los enjuiciados.

Mientras tanto, Cristina Campaña y Abigail Heras, dos de las detenidas, alcanzaron a decir que esta es una demostración de la manera irregular que se lleva este juicio. Las jóvenes no pudieron declarar más por la fuerte presencia de los guías penitenciarios.

El ambiente


Minutos antes llegaron los 7 hombres esposados entre sí al Palacio de Justicia y unos 15 minutos más tarde lo hicieron las dos mujeres –la tercera tiene medidas alternativas-. Ingresaron a la sala en medio de aplausos. Se sentaron en la segunda fila. Estaban serenos, tranquilos. “Esperamos que por fin hoy se nos haga justicia”, dijo Luis Merchán, uno de los presuntos implicados.

Manifestaciones

° En los exteriores del Palacio de Justicia se reunieron decenas de personas en solidaridad con ‘Los 10 de Luluncoto’. Con pancartas y gritos demostraban su apoyo. En tanto, para ingresar a la sala de audiencia, los policías encargados de la seguridad revisaban a toda persona que llevaba bolsos, carteras, mochilas.

Entre otros personajes de la política que acudieron a la audiencia estuvieron Lenín Hurtado, Alberto Acosta, Gustavo Larrea, Lourdes Tibán, Fernando Vega, Juan Cuvi, Natasha Rojas y Marcia Caidedo.

9
meses llevan estos jóvenes en prisión. LA HORA

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: