El Papa enviará mañana su primer tuit

@pontifexEl papa Benedicto XVI enviará el miércoles, durante la audiencia general en el Vaticano, su primer tuit “urbi et orbi”, con motivo del día de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras su cuenta suma ya 700.000 usuarios.

El primer tuit, en ocho idiomas, será lanzado hacia las 10H00 GMT desde su propia cuenta, @pontifex, creada hace una semana, la cual alcanzó en pocas horas un éxito notable de contactos.

El lanzamiento del primer “tuit” coincide además con el día que se festeja la patrona de México.

Los mensajes se publicarán inicialmente todos los miércoles, coincidiendo con las audiencias generales en el Vaticano que suelen seguir miles de personas de todo el mundo.

“Los primeros tuits serán respuestas a preguntas enviadas al Papa sobre la fe”, precisó el Vaticano.

Con ese gesto, el Papa espera llegar a los cerca de 500 millones de personas que utilizan Twitter en todo el mundo.

El Vaticano había invitado hace una semana a enviar preguntas sobre el tema de la fe a la cuenta del pontífice, quien responderá con el moderno y sintético mensaje de 140 caracteres.

Los mensajes papales estarán escritos en inglés, español, italiano, portugués, francés, alemán, polaco y árabe.

Para los que quieran leer los mensajes en español la cuenta oficial en ese idioma es @Pontifex_es, mientras en portugués es @pontifex_pt.

En otros idiomas son: italiano (@pontifex_it), francés (@pontifex_fr), alemán (@pontifex_de), polaco (@pontifex_pl) y árabe (@pontifex_ar).

El Papa, brillante teólogo y autor de numerosos libros, reconoció que sigue escribiendo a mano, aunque fue el impulsor de la creación de su cuenta en Twitter, consciente del potencial que ofrece la red para llegar a buena parte de los 1.200 millones de católicos en todo el mundo.

“Desea un diálogo respetuoso con el hombre de hoy y con sus verdades”, explicó el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones en la rueda de prensa de presentación.

Los mensajes “serán perlas de sabiduría del Papa que provienen de su corazón”, explicó por su parte el nuevo consejero para las comunicaciones, el periodista estadounidense Greg Burke.

Para evitar mensajes falsos, insultantes o impostores, la cuenta ha sido “certificada”.

El Vaticano pidió a los usuarios que verifiquen que los mensajes tengan el llamado “certificado oficial” para evitar engaños o parodias de las palabras del pontífice.

En la última semana han sido lanzados numerosos tuits sobre los escándalos en el Vaticano, con alusiones a los curas pedófilos y con polémicas sobre el rechazo al uso de la píldora contraceptiva por parte de la Iglesia católica.

Los mensajes del Papa no serán escritos personalmente por Benedicto XVI sino por el equipo de la Secretaría de Estado, aunque serán revisados por el pontífice.

El director de la revista La Civiltà Cattolica y experto en nuevas tecnologías, el jesuita Antonio Spadaro, comparó la iniciativa con el primer mensaje transmitido por radio de Pío XI el 12 de febrero de 1931.

“Con mensajes breves se pueden expresar pensamientos profundos”, reconoció.

Numerosos cardenales y obispos tienen ya cuenta en Twitter, entre ellos el arzobispo de Nueva York, el cardenal Timothy Dolan y el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, ministro de “Cultura” del Vaticano.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: