XVII Expedición Ecuatoriana a la Antártida

ANTÁRTIDACon el fin de preparar la Estación Científica Ecuatoriana para la llegada de los Investigadores científicos que llevarán a cabo los diferentes proyectos que el Ecuador, a través del INAE, ha programado  la XVII Expedición Antártica Ecuatoriana.

 

Como parte de la primera etapa de la expedición, uno de los integrantes, el  Ing. Oliver Siniterra, funcionario de la Consultora Ambiental, SAMBITO confirmó su arribo a la estación ecuatoriana, ubicada en la isla Greenwich.

 

La expedición partió desde la ciudad de Guayaquil el pasado 22 de noviembre de 2012 y luego de  su llegada se desarrollará el programa que se enfoca, entre otros temas, en promover el adecuado manejo ambiental de la Estación Científica Ecuatoriana, mediante la realización de estudios  de la calidad del agua y del aire de la zona de influencia directa de la Estación.

 

También se ha procedido con  la instalación de una nueva la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas, para asegurarse de que los líquidos generados por las actividades que se desarrollan en la estación y que tienen como receptor final la Ensenada Guayaquil, cumplan con los estándares de calidad establecidos tanto en la legislación ambiental ecuatoriana, como en la Internacional.

 

La salida de la Segunda etapa de la XVII Expedición está prevista para los primeros días de enero de 2013. En esta etapa, arribarán los científicos ecuatorianos y de otros países que llevarán a cabo, los diferentes proyectos que están enmarcados en los ejes de investigación del Ecuador en la Antártida, cuyo brazo ejecutor es el instituto Ecuatoriano Antártico.

 

Por su parte, en la Segunda Etapa,  la Consultora Ambiental SAMBITO, contratada por el INAE, continuará con la ejecución de la Auditoría Ambiental de Cumplimento  actividad que estará a cargo del  Ing. Itzvan Hervas.

El objetivo final de las expediciones que ha realizado el Ecuador a la Antártida, es la instalación y operación de la estación “Pedro Vicente Maldonado”, así como la ejecución de una variedad de proyectos científicos para a conocer el ambiente antártico y protegerlo.

De esta manera, se determina el rol del continente austral en el cambio climático relacionado especialmente al levantamiento acelerado del nivel del mar en la costa sudamericana. De ahí la importancia de conocer los ecosistemas, los procesos oceánicos y atmosféricos que relacionan a la Antártida con el resto del mundo.

Acerca de:

Soluciones Ambientales Totales (SAMBITO) es una consultora ecuatoriana especializada en brindar soluciones ambientales con el objetivo de preservar los recursos naturales, difundir las buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo sostenible en la sociedad ecuatoriana. www.sambito.com.ec

 

Redacción

Periodismo e investigación

2 comentarios sobre “XVII Expedición Ecuatoriana a la Antártida

  • el 05/22/2014 a las 8:24 AM
    Permalink

    Hermoso territorio blanco ecuatoriano dificil llegar a este sitio para muchos hermanos pero para los que hemos sido huespedes d la estacion Pedro Vicente Maldonado es una experiencia innolvidable y lo dimos todo para mantener intacto el medio ambiente y poder transmitir la experiencia a nuestras futuras generaciones.

    Respuesta
  • el 12/08/2012 a las 7:55 AM
    Permalink

    DEJEMOS HUELLAS POR EL MUNDO., ECUADOR HACE PRESENCIA.-…Por último, cada vez estoy más convencido de la necesidad del cambio cultural para alcanzar
    el buen vivir. Cultura, entendida como el conjunto de ideas, creencias, visiones y valores acerca del mundo y de la sociedad, transmitidos socialmente. Como escribía Antonio Gramsci –marxista italiano de quien también es el concepto de Estado integral anteriormente citado-, es necesaria la “crítica de las costumbres”.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: