Economía

La primera ONG en el mercado de valores ecuatoriano hizo una segunda emisión

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa primera ONG en ingresar al mercado de valores, la Fundación para el Desarrollo Integral (Espoir), organización no gubernamental dedicada al microcrédito, hizo su segunda titularización por USD 8 millones, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

La titularización de cartera de microcrédito, pagará por la serie A una tasa de 8%, por la serie B 8.25% y por la serie C 10%, todas con una tasa fija nominal anual. Y los plazos establecidos varían en cada serie de acuerdo a la clase a la que pertenecen. En la serie A los valores están a un plazo de 1260 días. En la B a 1440 y para la C a 1530 días. Risk Management calificó a la serie A con AAA-, a la B con AAA- y a la C con AA-.

 “Queremos ampliar más nuestro trabajo y seguir financiando a las mujeres microempresarias pobres del país. Es por esto que hemos decidido hacer una segunda titularización”, explicó Francisco Moreno Oleas, director ejecutivo de Espoir.

La pobreza para Espoir es una condición económica y social en la cual el ingreso familiar no es suficiente para cubrir las mínimas condiciones de vida, salud y nutrición, necesarias para el crecimiento y supervivencia a largo plazo.

Es por ello que una de las metodologías de crédito que tiene, dentro de los servicios financieros es la banca comunal, que es el acceso al crédito a mujeres microempresarias de bajos recursos económicos, las cuales no presentan garantía real sino solidaria. Esta cartera representa el 36.27% de una cartera total de USD 44.5 millones.

En la metodología de crédito de la banca comunal, el monto mínimo es de USD 200 por socia y el máximo USD 2 200. “Con esta metodología hemos podido dar acceso a créditos a las personas más vulnerables para que puedan ser dueñas de su propio negocio”, agregó el director ejecutivo de la Fundación.

Las condiciones de la titularización reúnen ciertas características. Entre ellas, el deudor que conforme el Programa de Espoir de Banca Comunal, que el crédito al menos tenga una cuota por pagar de acuerdo a las condiciones iniciales del crédito otorgado, que la tasa de interés nominal de financiamiento sea mayor o igual al 10% anual, entre otras.

Sobre la Fundación

Espoir otorga microcrédito bajo la metodología de banca comunal especialmente a mujeres de bajos recursos ayudando así a mejorar su calidad de vida.

El capital a  recaudar mediante esta operación en el mercado de valores, será destinado a incrementar las posibilidades de ofrecer microcrédito en el país.

Deja un comentario