27 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El gasto público del Ecuador, el más alto según el Observatorio de lo Fiscal

2 minutos de lectura

Según un apublicación de Jaime Carrera del Observatorio de la Política Fiscal las cifras de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPA), en 2011, el gasto público de Ecuador, de 46,1% del Producto Interno Bruto (PIB), fue el más alto de los países de América Latina. En la generalidad de países no superó el 25% del PIB.

Correlativamente, la inversión pública del 10,5% del PIB también fue la más alta de la región.

Al mismo tiempo, el riesgo-país de Ecuador es el tercer más alto, con alrededor del 8% de sobretasa.

Entre tanto, en la mayoría de países de América Latina no supera el 2%. La prima por el riesgo de incumplimiento de los créditos a cinco años es 23% en Ecuador y en casi todos los países no supera el 2%.

A junio de 2012, las reservas internacionales de Chile fueron $40 344 millones, de Colombia $34 272 millones, de Perú $57 281 millones y de Ecuador $3 931 millones.

En el primer semestre de 2012 (enero-junio) la inversión extranjera directa de Chile fue $12 275 millones, de Colombia $7 798 millones, de Perú $5 440 millones y de Ecuador $274 millones.

Los números evidencian los resultados y perspectivas de los diferentes modelos políticos-económicos.

Un país como Ecuador, que gasta casi la mitad de lo que produce y presume de la inversión pública, acumula riesgos, no atrae inversiones, está desprotegido con pocas reservas y ofrece desalentadores perspectivas de progreso.

Su preocupación principal está en sostener el abultado gasto y los innumerables subsidios, dificultando la vida de personas y empresas con tributos, restricción de las libertades y control de la liquidez de la economía.

Otros países, como los que hemos expuesto, en cambio, al asumir la sana gestión económica y fiscal como parte de la buena salud de los pueblos, dedican sus esfuerzos a encontrar formas de progresar.

Estas diferencias son fundamentales para elegir el país que queremos tener y vivir.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.