El gasto público del Ecuador, el más alto según el Observatorio de lo Fiscal

Según un apublicación de Jaime Carrera del Observatorio de la Política Fiscal las cifras de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPA), en 2011, el gasto público de Ecuador, de 46,1% del Producto Interno Bruto (PIB), fue el más alto de los países de América Latina. En la generalidad de países no superó el 25% del PIB.

Correlativamente, la inversión pública del 10,5% del PIB también fue la más alta de la región.

Al mismo tiempo, el riesgo-país de Ecuador es el tercer más alto, con alrededor del 8% de sobretasa.

Entre tanto, en la mayoría de países de América Latina no supera el 2%. La prima por el riesgo de incumplimiento de los créditos a cinco años es 23% en Ecuador y en casi todos los países no supera el 2%.

A junio de 2012, las reservas internacionales de Chile fueron $40 344 millones, de Colombia $34 272 millones, de Perú $57 281 millones y de Ecuador $3 931 millones.

En el primer semestre de 2012 (enero-junio) la inversión extranjera directa de Chile fue $12 275 millones, de Colombia $7 798 millones, de Perú $5 440 millones y de Ecuador $274 millones.

Los números evidencian los resultados y perspectivas de los diferentes modelos políticos-económicos.

Un país como Ecuador, que gasta casi la mitad de lo que produce y presume de la inversión pública, acumula riesgos, no atrae inversiones, está desprotegido con pocas reservas y ofrece desalentadores perspectivas de progreso.

Su preocupación principal está en sostener el abultado gasto y los innumerables subsidios, dificultando la vida de personas y empresas con tributos, restricción de las libertades y control de la liquidez de la economía.

Otros países, como los que hemos expuesto, en cambio, al asumir la sana gestión económica y fiscal como parte de la buena salud de los pueblos, dedican sus esfuerzos a encontrar formas de progresar.

Estas diferencias son fundamentales para elegir el país que queremos tener y vivir.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s