Gobierno censura dentro de Estados Unidos un documental sobre Rafael Correa y los aportes de las Farc a campaña

Según información de Americas Forum, Santiago Villa, director del documental “Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria”, anunció que su documental fue censurado por el Gobierno Ecuatoriano.

Dicho documental que habla sobre los aportes de las Farc a la campaña de Correa, había sido anunciado por el canal de televisión America TeVe en Miami días atrás, y debió haber sido trasmitido eel viernes 23 de Noviembre.

Sin embargo, según explica la carta luego de haber recibido presiones por parte del gobierno de Ecuador, los directivos del canal decidieron no trasmitirlo.

Esta es la carta:

Mi nombre es Santiago Villa, y soy director del documental Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria. A continuación expondré los eventos que han rodeado la censura del documental que dirigí y que he intentado transmitir en Colombia y en Estados Unidos, países de los que soy ciudadano.

El documental, que no tiene voz en off y que expone en palabras de sus propios protagonistas temas como la financiación de las Farc a la campaña presidencial de Rafael Correa en el año 2006, los hechos del 30 de septiembre del 2010, la persecución a líderes sociales e indígenas, la lucha del gobierno contra la libertad de expresión y el acoso jurídico al ex jefe de seguridad de la familia presidencial, ha generado tal temor en el gobierno del Ecuador, que éste no ahorra esfuerzos para realizar exitosas campañas de presión sobre los canales que pretendan emitirlo.

RCN Televisión de Colombia anunció que sería emitido y a último minuto se negó a presentarlo, con el argumento de que uno de los personajes no daba permiso para ser entrevistado, a pesar de que el personaje dice en cámara que acepta dar la entrevista libremente y sin presiones.

Acudí entonces a América TeVe, un canal estadounidense en español que adquirió el producto, con la esperanza de que en Estados Unidos fueran infructuosas las presiones para evitar la emisión del documental. El canal se interesó tanto por el producto que hizo un avance especial de 12 minutos en su programa de mayor audiencia, A mano limpia, conducido por Óscar Haza.

(Ver video aquí: http://www.youtube.com/watch?v=_Xl-6RhsIy4)

El documental iba a ser transmitido íntegro y sin interrupciones el 23 de noviembre del 2012 a las 20.00 horas. Sin embargo, la embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nataly Cely, el Secretario de Comunicaciones de la presidencia del Ecuador, Fernando Alvarado, y el consulado de ese país en Miami, acudieron al canal América TeVe para modificar la forma como se emitiría el documental. Ante las presiones el canal unilateralmente canceló la emisión.

Luego de conocer como procedió el gobierno del Ecuador para impedir la emisión del documental en América TeVe, me preocupa que se hubieran podido presentar también presiones diplomáticas en Colombia para que no se emitiera el programa.

Es lamentable y muy grave para la libertad de expresión en el continente americano que el presidente Rafael Correa y su gobierno, que han intimidado a la prensa ecuatoriana, también puedan censurar al periodismo en países extranjeros, que además se precian de tener una prensa libre.

La producción no aceptará jamás que se fragmente el documental y mucho menos a petición de un gobierno. Adjunto a continuación las cartas que he enviado a América TeVe como respuesta a este episodio.

Los colegas que deseen contactarme pueden hacerlo al siguiente teléfono:

(+57) 320 484 4308

O al siguiente correo electrónico:

santiagovilla@hotmail.com

Redacción

Periodismo e investigación

5 comentarios sobre “Gobierno censura dentro de Estados Unidos un documental sobre Rafael Correa y los aportes de las Farc a campaña

  • el 10/21/2014 a las 10:06 PM
    Permalink

    Good way of describing, and nice article to take facts regarding my presentation subject matter, which i am going to deliver in academy.

    Respuesta
  • el 12/21/2012 a las 8:29 AM
    Permalink

    Busquen la relación entre Ecuador y FARC antes del 2005 usen filtros en Google. Y obtendrán información de entes(ONG..etc) nacionales e internacionales han tenido contacto con partidos políticos y organizaciones clasistas, y a su vez mantenían contacto con grupos subversivos en Latinoamérica. Y todo esto antes de que aparezca este profesor universitario Correa…. Debemos comprender que este problema ya existía en el Ecuador antes del Gobierno de Correa.

    NO PODEMOS permitir que un Extranjero nos diga quien es bueno o malo, sino que leamos y entendamos por nuestro propio análisis si es verdad o mentira lo expuesto en este vídeo. Santiago Villa puedes hacer un video de URIBE, PASTRANA, SAMPER, GAVIRIA de tus gobernantes Colombianos. ¿Por qué? Continua la FARC en Colombia, si al pueblo de IRAK lo arrasaron sin pensarlo ahh!!! porque ya está EEUU en Colombia y el negocio ya está armado.

    Santiago Villa, te han pagado para demostrar que este Gobierno es tan corrupto como los anteriores gobiernos. La VERDAD siempre brillará, mesías no existente. Pero traidores a la patria, adoradores al dinero, gente sin ética y moral hay por millones en el mundo. Periodistas, políticos, ciudadanos: CORRUPTOS. Guerrilleros con manos llenas de sangre. Son tus Fuentes de Información. Pero en mi Ecuador LOS HONESTOS SOMOS MÁS. PATRIA DIGNA, ALTIVA Y SOBERANA.

    Respuesta
  • el 11/25/2012 a las 9:14 PM
    Permalink

    y por si acaso queda duda., ALGO MAS…

    No hay un medio de comunicación estadounidense más abiertamente devoto de la ideología neocon y más comprometido en el apoyo de las nuevas guerras e intervenciones estadounidenses que la FOX NEWS. LA CNN O LA MSNBC que están demasiado predispuesta a favor de la guerra y promueve sin pudor alguno la dominación global de EEUU. Los esfuerzos de propaganda de estos medios están estrechamente coordinados con otros medio escritos y televisivos en Latinoamerica y otras partes del mundo, como tambien lo es el WEEKLY STANDARD Y EL NEW YORK POST. EL WASHINGTON TIMES, que está controlado por el Reverendo de la Iglesia de la Unificación Sun Myung Moon, el neoconservador New York Sun y otras publicaciones neocon, como el NATIONAL REVIEW, THE NEW REPUBLIC, THE AMERICAN SPECTATOR, THE WALL STREET JOURNAL, completan la infraestructura más importante de propagandistas a favor de la guerra y la dominacion y el saqueo de los recursos naturales de los paises que invaden y dominan.- Y EN ECUADOR TENEMOS A LOS LACAYOS VENDEN PATRIA DE DIARIO EL UNIVERSO.- EL COMERCIO.- HOY.- LA HORA ALIADOS A LA “SIP” EMPRESAURIOS DE LA COMUNICACIÓN ENTRE OTROS.-

    Respuesta
  • el 11/25/2012 a las 8:53 PM
    Permalink

    Sin embargo al interior de ese sistema mundial capitalista, controlado en 90 por ciento por el aparato de poder, suelen surgir gobiernos alternativos, socialdemócratas, progresistas, antiimperialistas y REVOLUCIONARIOS al estilo URSS, China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia o Ecuador. En cada uno de estos países el imperialismo de los EEUU y sus socios: (Inglaterra, Francia, Israel), interviene de manera abierta para apoyar a los agresivos sectores empresariales y a las fuerzas de oposición derechista (PRENSA-OPOCICION-IGLESIAS- Y APOYAR GOLPES DE ESTADO con militares en retiro o activos enajenados por ellos para crear guerras civiles o intervenciones militares como lo demuestra la historia contemporanea

    Respuesta
  • el 11/25/2012 a las 8:49 PM
    Permalink

    Solo la Verdad nos hace libres.-
    RECORDEMOS SIEMPRE QUE LA COLONIZACIÓN INFORMATIVA DEL IMPERIO ES PRÁCTICAMENTE ABSOLUTA EN TODO EL MUNDO PORQUE LAS INFORMACIONES SOBRE POLÍTICA INTERNA ESTADOUNIDENSE TIENEN UN GRAN PROTAGONISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TODO EL MUNDO DADO QUE LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN ESE PAÍS AFECTAN A TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y PORQUE ESTADOS UNIDOS ES EL CENTRO DEL SISTEMA NERVIOSO DEL SISTEMA COMUNICACIONAL MUNDIAL Y LAS NOTICIAS QUE ALLÍ SE GENERAN TIENEN GARANTIZADA SU TRANSMISIÓN POR TODO EL GLOBO. LO GRAVE Y VERGONZOSO ES QUE LA PRENSA DE UN PAÍS SOBERANO JUEGUE PARA LOS INTERESES DE UN IMPERIO QUE INTENTA DOMINARLO; Y RESULTA MÁS GRAVE AÚN CUANDO ESA MISMA PRENSA DICE HACERLO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMACIÓN CUANDO EN REALIDAD TODO LO QUE PRODUCE EN MATERIA INFORMATIVA ES FALAZ EN TANTO ESTÁ REALIZADO DESDE Y PARA LOS INTERESES IMPERIALES.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: