29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

16 de Noviembre Día Mundial EPOC

2 minutos de lectura

En el Día Mundial de la EPOC se intenta promover en todo el mundo una profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no es una sola enfermedad, sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Los términos más familiares ‘bronquitis crónicas’ y ‘el enfisema’ son utilizado no más largo, pero ahora se incluyen en la diagnosis de la EPOC.

 

Según el Dr. Víctor Hugo Guzmán, Presidente de la Sociedad de Neumología, “los afectados por enfermedades pulmonares crónicas se ahogan al realizar la menor actividad. Luchan por mantenerse físicamente activos y corren el riesgo de morir prematuramente”.



Factores de riesgo

·         Tabaquismo

·         Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)

·         Contaminación del aire exterior

·         Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral

 

La bronquitis crónica y el enfisema son dos clases corrientes de EPOC. No todos los casos son diagnosticados correctamente, pero es una dolencia potencialmente mortal, que hoy en día afecta en el mundo a 64 millones de personas. Es mucho más que la «tos del fumador»: es una enfermedad que para 2030 será ya la tercera causa más importante de mortalidad.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.