27 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

La Hora apelará decisión del juez que aceptó acción de protección pedida por el Gobierno

2 minutos de lectura

El juez 21 de lo Civil de Pichincha, Marco Albán Núñez, aceptó hoy la acción de protección pedida por el Gobierno en contra de este diario.

Una vez finalizado el plazo de las 48 horas para que el juez notifique la sentencia, diario La Hora apelará la decisión de Albán en la Corte Provincial de Justicia, según señaló Gerardo Aguirre, abogado de este medio.

El Gobierno de Ecuador demandó a La Hora, tras la publicación del texto titulado ‘2012: 71 millones en publicidad oficial’, que se sustentó en el informe de monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana y que anualmente realiza este trabajo.

El subsecretario de la Administración Pública, Alejandro Pico Solórzano, planteó una acción de protección para que la citada réplica se publique en un espacio más grande y también en portada.

A la audiencia asistió Alexis Mera, secretario jurídico de Presidencia, quien actuó como abogado del Gobierno. Mera dijo que no se está discutiendo si es verdad o mentira lo que publicó diario La Hora y señaló que «se ha afectado al gobierno de Ecuador con una información que no se rectificó adecuadamente».

Aguirre, señaló que Participación Ciudadana hizo convenio para verificar publicidad del Estado y que la acción de protección planteada por el Gobierno no es el mecanismo para este caso. Además aseguró que la petición del Gobierno no tiene sentido. «Es una censura» y piden silencio. «El verdadero objetivo en el proceso es la verdad única, la oficial», agregó.

En tanto la Procuraduría criticó la diagramación de la noticia del 10 de octubre y el espacio de réplica. También señaló que «no se juzga investigación de Participación Ciudadana en gasto de publicidad oficial” y que «publicar noticias, ya es un acto sujeto a la ley».

La Procuraduría, a diferencia de Alexis Mera, dijo que sí se juzga el contenido de la nota publicada el 10 de octubre.

Mera tomó la palabra nuevamente y dijo que hay un daño grave desde La Hora al Gobierno, «porque Lasso tiene como bandera el gasto de publicidad». Además que Participación Ciudadana tiene fondos extranjeros y que miente: «sólo son 12 millones de dólares el gasto en publicidad del Gobierno”, señaló.

Luego el abogado de La Hora, Gerardo Aguirre dijo: «No puede existir una única verdad, caso contrario estamos en régimen totalitario (…) No hay que rectificar. Se dió paso a la réplica».

Diario La Hora se mantiene en su decisión inicial y procederá a las últimas instancias con el fin de que se cumpla lo que rige la Ley. La Hora

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.