21 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Pedro Dlegado sin reponsabilidad en caso Duzac según la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

3 minutos de lectura

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea conoció ayer el informe borrador de la investigación que realizó durante un mes sobre el crédito de $ 800 mil otorgado por el banco Cofiec a favor del empresario argentino Gastón Duzac. El texto concluye que hubo severas deficiencias en el proceso administrativo para otorgarlo.

Pero la investigación no logró determinar la participación de funcionarios públicos sujetos a la acción de control por parte de la Asamblea a través de un juicio político.

Los asambleístas de oposición Thomas Zevallos (IND) y Abdalá Bucaram Pulley (PRE), integrantes de la Mesa, calificaron como una “payasada” al documento elaborado por la presidenta de la Comisión, Silvia Salgado (socialismo), porque no establece responsabilidades políticas.

Ambos coinciden en que en el documento “se escuda” a Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y presidente de la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (Ugedep) y, quien –según su criterio– es el principal involucrado en el mal manejo de Cofiec.

En una entrevista con este Diario, semanas atrás, Salgado advirtió que el Parlamento no podría iniciar un juicio político contra Delgado por sus actuaciones al frente del Fideicomiso, ya que este es un ente autónomo y de derecho privado.

Sin embargo, en el reporte de la Mesa de Fiscalización se solicita a Pedro Delgado que –en calidad de titular del Banco Central, la Ugedep y el Fideicomiso– entregue informes sobre la recuperación y liquidación de la cartera, bienes que están bajo su administración, el pago a los depositantes afectados por el feriado bancario, el proceso de venta de activos incautados y la situación administrativa y financiera de las empresas con créditos vencidos en Cofiec.

Entre las conclusiones del informe se recalca, en cambio, “la negligencia” de los directivos y funcionarios que aprobaron el crédito a favor de Duzac.

Menciona que a pesar de que Delgado fue el contacto de Gastón Duzac con el presidente ejecutivo de Cofiec, Antonio Buñay, esto no significaba que este estaba exento del cumplimiento de las obligaciones ni eximía a los funcionarios del banco a seguir las reglas.

Zevallos dijo que está completamente seguro de que el informe de este caso fue elaborado en Carondelet para encubrir al primo del presidente.

El asambleísta indicó que de forma insistente se solicitó la comparecencia de Delgado en la Mesa, pero Salgado nunca lo permitió.

Agregó que la Comisión “está secuestrada” por el movimiento Alianza PAIS y que de allí nunca saldrá nada que afecte la imagen del Gobierno y menos a un familiar directo del presidente de la República.

“La Comisión actuó de manera parcializada para no perjudicar a nadie del Gobierno y simplemente esto es un saludo a la bandera”, subrayó.

Bucaram dijo que era de esperarse que el informe no acuse a los familiares del presidente en la entrega de los $ 800 mil sin las debidas garantías. “Todo esto constituye un pago de favores y el informe es una payasada porque se está protegiendo la corrupción del primo del presidente de la República”, refirió.

Y manifestó que la Comisión nunca determinará responsabilidades políticas en el caso Duzac , porque eso significaría salpicar al mismo régimen.

Extracto

El argentino Gastón Duzac realizó el trámite para el préstamo de $ 800 mil el 2 de diciembre del 2011, cuando no era cliente del banco. A pesar de ello, se tramitó la solicitud.

El destino de los fondos era supuestamente el financiamiento del proyecto Plataforma Transaccional, pero terminaron transfiriéndose para la compra de acciones de la empresa Scanbuy INC.

Para la solicitud del crédito, Duzac dice tener un vehículo jeep Gran Cherokee avaluado en $ 45 mil y una casa en Buenos Aires. Pero no se presentan los documentos de propiedad correspondientes.

La Comisión exhortó a la Fiscalía General a que investigue quiénes proporcionaron la información respecto del crédito que se otorgó a Duzac que estaba sujeta al sigilo y reserva bancaria. El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.