CIMA Kids inauguró su primera jornada con la visita de 20.000 mil niños

Se inauguró el evento ambiental más grande de Latinoamérica, CIMA Kids, que en su primer día de jornada reunió alrededor de 20 mil niños. Bianca Dager, directora de la cumbre, recalcó que durante cinco días, Quito será el portador de la voz de miles de niños y niñas de América Latina, quienes se movilizarán por la defensa de la naturaleza y la educación y sensibilización ambiental.

La Cumbre Internacional  del Medio Ambiente (CIMA Kids) abrió sus puertas en Quito, en el moderno complejo de aprendizaje ubicado en el Parque La Carolina (sector de la Cruz del Papa), sobre una superficie total de 18.000 metros cuadrados.

CIMA Kids, del 24 al 28 de octubre, convocará -por primera vez y en un solo lugar- a más de 100.000 niños, niñas y jóvenes, quienes durante cinco días aprenderán de forma vivencial nuevas formas de impulsar el cuidado de la naturaleza. Además, de discutir innovadoras acciones dentro de su compromiso de proteger el entorno para las próximas generaciones.

En CIMA Kids también participarán casi 50.000 padres de familia y 1.000 profesores, quienes se convertirán en actores principales para el cuidado del medio ambiente.

El evento de inauguración contó con la participación de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; la Ministra de Educación, Gloria Vidal; el Coordinador de la Iniciativa Yasuní ITT, Juan Carlos Castrillón  y el Alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Uno de los momentos más emotivos del acto inaugural fue el discurso del delegado de la Presidencia de CIMA Kids, Gustavo Manrique, un niño ecuatoriano de 8 años, quien fue el portavoz de los protagonistas de la Cumbre.

Manrique anunció que los niños y niñas decidieron tener su propia Cumbre ambiental en defensa de la subsistencia de las futuras generaciones.

“Llegó el tiempo de actuar por nosotros mismos, no depender de nadie y  luchar por sobrevivir. Hemos comprobado que para los adultos aumentar la producción de sus fábricas o incrementar el tamaño de sus negocios tiene más valor que nuestra vida y futuro”, dijo Manrique.

En la ceremonia inaugural también se anunció que CIMA Kids será un evento Carbono Neutro, lo que garantiza que las emisiones de CO2 generadas por la organización de la Cumbre sean compensadas por el Ministerio de Ambiente en su programa Socio Bosque. Este proceso tiene el aval técnico de la consultora ambiental, Sambito.

Algunas atracciones de la Expo de CIMA Kids (Parque La Carolina):

  • Universidad Fotovoltaica de Sambito y Panasonic.
  • Parque de Aventura Explorer.
  • Parque de Concienciación Marítima.
  • Museo del árbol de Endesa-Botrosa.
  • Exhibición itinerante del Museo de Ciencias Naturales.
  • Exhibición de plantas vivas del Jardín Botánico.
  • Muestra de arte de aves de la Amazonía.
  • Galería de fotos del Yasuní ITT.
  • Mina Sostenible Kinross.
  • Muro de escalada.
  • Granja de animales.

Participación de los niños y niñas y eventos de mañana

La Expo de CIMA Kids en el Parque la Carolina abre sus puertas del 24 al 28 de octubre en el Parque La Carolina de Quito de 09h00 a 18h00.

Los niños y niñas de hasta 12 años podrán acceder al evento de forma gratuita. Los grupos familiares o de amigos que deseen llegar a CIMA Kids deberán estar conformados por un adulto con un máximo de cuatro niños. Los adultos deberán pagar una entrada de USD 5 (cinco dólares).

Este jueves 25 iniciará en la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la Asamblea de Niños y Niñas por el Ambiente (ANIMA) y el viernes el Congreso Académico para Profesores y la sesión final de ANINA en la Asamblea Nacional de Ecuador.

CIMA Kids contará con invitados internacionales de primer nivel, como Bethany Hamilton, conocida deportista adolescente de EEUU que sufrió el ataque de un tiburón y cuya historia de lucha se recogió en la película Soul Surfer. Además, de los personajes originales de la cadena televisiva Nickelodeon, entre los que están Bob Esponja, Dora la Exploradora y Jimmy Neutron.

CIMA Kids, que es organizado por Sambito, Maruri y Comefex, girará en torno a cuatro componentes principales y uno secundario:

1. Expo.- Espacio de 18.000 m2 de experiencia sensorial y vivencial ubicado en el Parque La Carolina, en el sector de la Cruz del Papa.

2. Asamblea de Niños y Niñas por el Ambiente (ANIMA).- Bajo el modelo de Naciones Unidas, decenas de pre adolescentes representando a 50 países del mundo se congregarán para proponer acciones concretaras para mitigar el cambio climático.

3. Congreso Académico.– Jornada de capacitación para 1.000 educadores, orientadores y padres de familia, donde serán capacitados en innovadoras formas de incorporar a la sensibilización ambiental como eje transversal en la enseñanza diaria.

4. Concurso de Reciclaje.- Es un concurso donde 100.000 los niños y niñas de 118 escuelas y colegios de Quito recolectarán desechos reciclables (botellas PET) con el objetivo de hacer un aporte al Yasuní. La meta es llegar a 1 millón de botellas recicladas. El aval lo dará Emaseo EP.

5.- Pasarela  de Ecomoda.- En la expo de Cima Kids se llevará a cabo la pasarela de Ecomoda, donde diseñadores reconocidos del país exhibirán trajes vanguardistas confeccionados con materiales reciclados. Se contará con reinas de belleza de renombre.

Aval institucional

CIMA Kids cuenta con el respaldo principal del Ministerio del Ambiente del Ecuador, Iniciativa Yasuní ITT y Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

También se han incorporado como aliados importantes Ministerio de Educación del Ecuador, Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y Panasonic. Además de otros auspiciantes comoAerogal, línea aérea oficial del evento, Grupo El Comercio, Ecuavisa, Banco Procredit, Marathon Explorer, Enkador primera productora Nacional de Fibra Sintética, la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos,  la Secretaría de Ambiente de Quito y la Empresa Pública de Aseo del Municipio de Quito (EMASEO EP). FIN

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s