29 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Proyecto para financiar subida del bono de desarrollo humano está listo

2 minutos de lectura

Horas antes de emprender su viaje a Santiago para presentar su libro Ecuador: de Banana Republic a la No República, el presidente Rafael Correa prefirió dejar listo el proyecto de reforma tributaria urgente que tendrá como objetivo financiar el aumento de $ 35 a $ 50 del Bono de Desarrollo Humano (BDH) desde enero del 2013.

En un encuentro que tardó menos de dos horas en Carondelet, el Ejecutivo dio el visto bueno al proyecto reformatorio que tendrá que ser analizado por la Asamblea Nacional en un plazo de 30 días.

En el despacho presidencial se reunieron al mediodía el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco; el presidente del Banco Central del Ecuador y directivo de la Ugedep, Pedro Delgado; y ministros de Estado como Jeanneth Sánchez, coordinadora de la Política Económica; y de Finanzas, Patricio Rivera.

Ninguna autoridad quiso detallar en qué consistirán los cambios normativos para dar paso a este incremento. Solo Carrasco justificó –al concluir la reunión– que no estaba autorizado para explicar los cambios. Pero anticipó que el texto llegaría hoy al Legislativo.

“Está definido el tema y el presidente anunciará las reformas este sábado”, dijo Carrasco, quien agregó que pedirá a los ministros de Estado que integran el frente económico que se convoque a una rueda de prensa el próximo lunes para explicar esta iniciativa.

En la mañana, Carrasco negó que la banca haya pagado impuestos por $ 309 millones, como lo afirmó su gremio en un comunicado de prensa. Explicó que el SRI ha recibido $ 170 millones de ese sector.

También el canciller Ricardo Patiño –al final de una reunión que mantuvo con el jefe de Estado para preparar el viaje a Chile– recordó que la banca esté atravesando altos niveles de rentabilidad, pero criticó que estos sean demasiado altos.

La decisión gubernamental surgió luego de que el precandidato a la presidencia Guillermo Lasso propusiera el incremento del BDH a $ 50 utilizando recursos destinados a la publicidad estatal.

Correa repitió la oferta, pero dijo que utilizará $ 323 millones de las utilidades del sistema financiero para hacer el alza.

Incluso, el lunes pasado en su cuenta de Twitter escribió que era una “Grave acusación: que el financiamiento del bono es “político”. ¡Por supuesto que lo es! ¿Acaso no lo fue el financiamiento de la crisis de 1999 (feriado bancario)? Antes, se socializaban las pérdidas bancarias, ahora se socializan sus ganancias… Cambio de época, Revolución!”.

1 comentario en «Proyecto para financiar subida del bono de desarrollo humano está listo»

  1. hola fui una inmigrante ya tengo 2 años y medio de estar aqui en mi ecuador gracias a nuestro papá correa con cariño ,vine con el retorno voluntario medio arregle mi casa y la educacion de mis hijos y medio comprar los utensilios de casa mi pregunta es ¿como hago para recibir el bono de desarrollo humano? mis hijos son menores de edad uno es de 14 ,10 y uno en camino , me dicen q los q tenemos cuenta en bancos,electrodomesticos a nombre de uno no reciben la ayuda si es asi no es justo me gustaria que nuestro presi me ayude gracias

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.