Fernando Cordero: solo se afectarán las utilidades de la banca

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al ser consultado sobre el proyecto de ley económico urgente que el presidente de la República enviará en los próximos días a la Legislatura para financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano, manifestó que con su aprobación lo único que se vería afectado es el privilegio que tienen los bancos, que actualmente tienen un techo del 15% en el pago del Impuesto a la Renta.

“Lo que se está pretendiendo es afectar las utilidades, y técnicamente, la utilidad es lo que queda o resta favorablemente luego de asumir todos los gastos, incluidos los sueldos y salarios, es decir, es el valor neto”, recalcó.

No se trata tomar por asalto la utilidad, enfatizó Fernando Cordero, al señalar que la utilidad se reduce pagando más impuestos y, los banqueros, con relación a otros sectores productivos y a las personas naturales, pagan muchos menos.

Explicó que ésta sería una de las medidas que servirían para financiar el aumento del bono, al aclarar que este proyecto de ley, es una reforma tributaria. Reiteró que uno de los grupos privilegiados en el Ecuador han sido los bancos, que pagan menos impuesto a la renta que cualquier ciudadano.

Una persona natural paga hasta 25%, los bancos máximo pagan 15%, subrayó, al anotar que se pretende eliminar privilegios y generar recursos para el Estado que los podrá invertir de la mejor manera sin afectar las utilidades que son legítimas. Cuando hay excedente, como es el caso de los bancos, hay que regularlo, tema que no se puede entender como confiscación, aclaró.

No se trata de confiscaciones, porque las confiscaciones están prohibidas en la Constitución, simplemente hay que poner equilibrio, está bien tener utilidades, pero no desmedidas, lo desmedido siempre es inadecuado. No vamos a afectar la credibilidad de la banca”, reiteró.

“No habrá más privilegios, se van incluso a eliminar algunos que se han creado para incentivar la confianza que estaba tan venida a menos con el feriado bancario desde hace 10 años. Los banqueros ganan mucho dinero con dinero ajeno, ya que los ciudadanos con las necesidades que tienen de ahorro y crédito son los que están alimentando las enormes ganancias que tienen los banqueros y no siempre con el total conocimiento de los usuarios”, reiteró.

“Ni al Gobierno, ni a la Asamblea nos interesa afectar el funcionamiento de la banca”, dijo Fernando Cordero al sostener que están conscientes que en estos últimos cinco años se les ha dotado de credibilidad y de certezas a los bancos.

Aspira que este proyecto de ley llegue esta misma semana, considerando que las reformas tributarias normalmente entran en vigencia el 1 de enero de cada año.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: