Maquiavelo y Rafael Correa, de la teoría a la práctica

Recuerdo que hace años, para ser exacto en los 90, los ecuatorianos se caracterizaban por ser un pueblo combatiente, que no se dejaba ver la cara de los políticos o politiqueros de turno; para los años subsecuentes al 2000 eso se afianzó con la caída de Gutierrez quien puso en altos cargos a gente realmente indeseable.

Recuerdo que en 2004 tuve una conversación con un periodista argentino y un español, los dos pertenecían a agencias internacionales, y ellos afianzaban la idea que tenía yo sobre el pueblo combatiente ecuatoriano, aseguraban que en sus respectivos países respetaban a los ecuatorianos pues “no se dejaban ve la cara, eso nos hace falta a nosotros”, decían, lo cual me dio un poco de intriga pues para mí era normal que la gente salga a las calles y proteste por lo que pensaban que no estaba bien.

Lamentablemente, desde el 2006 esa concepción empezó a decaer, la entrada de un nuevo mandatario (Rafael Corra) que cree en su verdad absoluta y en la de nadie más, logró y por cierto con muy buenos conocimientos de gobernanza, que poco a poco los ecuatorianos apaguen su voz.

Pero, ¿Cómo lo hizo?; En una de sus acostumbrados enlaces sabatinos, que por cierto están calculados por los $6000 cada uno, aseguró que leyó muy bien a Maquiavelo y que todo mandatario debería haber leído a este autor.

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase “el fin justifica los medios”, ya que resume muchas de sus ideas. Maquiavelo señalaba, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en la república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría.

Al parecer esta teoría es muy bien utilizada por el Presidente, en primera instancia Maquiavelo señalaba que lo principal es “utilizar a los enemigos y después ponerlos en su contra”, al leer esta frase de Maquiavelo se me viene a la mente al mal visto partido político Movimiento Popular Democrático (MPD), quienes en conjunto con Rafael Correa lanzaron una campaña política ofreciendo el cambio y el socialismo. Correa aparecía en las tarimas con los representantes del MPD en una alianza que parecía indestructible, sin embargo, al pasar el tiempo el ciudadano Presidente empezó a atacar a ese movimiento con la teoría de Maquiavelo el conflicto, logró desunir al movimiento quien hasta el 2006 era a mi parecer el más fuerte políticamente pues movilizaba a todo el sistema educativo del país. Aquí ingresa otro elemento importante que es “el miedo”, el miedo según Maquiavelo hacía que los enemigos pierdan fuerza, en el ejemplo mencionado, el miedo se centró a los maestros, a quienes se les amenazó de retírales de los puestos, a los directores se les amenazo de llevarlos presos y a los dirigentes se los llevó presos como muestra de lo que podía pasar, esto creo conflictos internos dentro del movimiento pues había quienes querían continuar con la lucha y otros a quienes el miedo les obligó a callarse.

Otro claro ejemplo de esto también sucedió el movimiento indígena que también apoyó al Gobierno actual, un movimiento que en los 90 tomo fuerza y que en el 2008 fue eliminado. Al igual que con el MPD, se atemorizó a los dirigentes llevándolos a la cárcel, lo cual hizo que este movimiento se desintegre. Incluso se tomó una de las teorías más importantes para los príncipes de la época de Maquiavelo, que era la división, el movimiento indígena en la actualidad es un movimiento dividido, al parecer un 50% está a favor del presidente con dirigentes de AP, mientras que el otro 50% es de Pachacutik.

Mientras que los considerados pobres en el Ecuador reciben un bono llamado de “dignidad”, y varios beneficios, siempre y cuando apoyen al movimiento oficialista claro está. Por otro lado están los considerados ricos, quienes a pesar de haber sido afectados por algunas leyes en la realidad ellos no sufren consecuencia alguna pues todo los pasan a los demás. Y por último esta la clase media, a quienes se les ha afectado de todos lados, en los trabajos, en los suelos, en las empresas, en los impuestos, en fin, a la clase media se les quiere eliminar y al parecer el Gobierno no quiere que nadie tenga más de lo esencial para vivir. Un ejemplo clarísimo de esto me lo contó un maestro ecuatoriano, quien ingresaría con sus dos trabajos en la clase media, con mucha tristeza me contaba que el Gobierno emitió una ley (Ley de economía popular y solidaría), que a él le afectaría directamente, asegura que el sueldo de profesor no le alcazaba para su hogar por lo que decidió poner un taxi legal para tener otra fuente de empleo, pero en la nueva ley los profesores son considerados servidores públicos y ningún público puede tener otro lucro económico, es decir tiene que vender su taxi.

Así como este ejemplo hay miles en el país, a quienes se les ha afectado en sus ingresos, ya sea con leyes, renuncias obligatorias o simplemente por no ser de AP, pero que pasó con los ecuatorianos de los 90?, a respuesta es que todos tenemos miedo, ya sea de perder su puesto de trabajo, de ser reprimidos y acusados de terroristas y de parar en la cárcel por atentar contra la majestad presidencial; como conclusión en este pequeño análisis y mi humilde opinión es que mientras los ecuatorianos estemos invadidos de miedo, seguiremos con dando más poder al príncipe que al parecer sigue al pie de la letra a un autor milenario.

;

“Es de gran importancia disfrazar las propias inclinaciones y desempeñar bien el papel del hipócrita.”

Nicolás Maquiavelo

Anuncios

Un comentario en “Maquiavelo y Rafael Correa, de la teoría a la práctica

  1. Quien quiere encontrar la quinta pata al gato se la encuentra. Los ecuatorianos en el exterior anteriormente no teníamos buena imagen, tanto es así que nos decían que éramos “bolivianos que habían tomado valium”.
    El MPD, es un partido que ha caído presa de sus contradiciones, recordemos que en el gobierno de Gutiérrez. ellos fueron sus principales aliados cuando se apoderaron de las cortes de justicia (la Pichicorte) esto le quitó mucho respaldo de sus bases.
    Los indígenas después de su participación en el gobierno de Gutiérrez quedaron mermados, su gran fuerza de los noventa se perdió.
    Y en cuanto a lo de la clase media, ¿quiénes son los que están comprando casas? (la venta de estas ha crecido en forma exponencial), ¿quiénes están comprando carros? ¿quiénes están viajando? ¿quiénes son los que están aplicando para los préstamos del IECE? ¿quiénes son los que tienen acceso a las becas universitarias? ¿quiénes son los clientes de las tarjetas de crédito que han crecido en forma desmesurada? la respuesta creo que es obvia. Y concluyo con lo que empecé: quien quiere encontrarle la quinta pata al gato, se la encuentra.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s