El Ministerio de Educación presentó su informe de rendición de cuentas 2011

El Ministerio de Educación del Ecuador publicó su “Rendición de Cuentas 2011”, un informe completo que contiene los resultados más destacados en el sector educativo en diversos puntos de interés como la modernización del sistema, la ampliación de la cobertura de la educación, la consecución de mejores estándares de calidad, entre otros factores que están contemplados dentro del Plan Decenal de Educación.

Algunos de los resultados logrados, y que se reflejan en este informe, han sido posibles gracias al aporte presupuestario del PAPDE II al Plan Decenal de Educación (PDE), el mismo que consiste en colaborar financieramente en la ejecución del PDE para mejorar y acelerar el progreso educativo de los niños y niñas del Ecuador, mediante la universalización de la educación general básica, la ampliación de la cobertura de la educación inicial y media, el mejoramiento de la calidad en todos los niveles y la eliminación de las inequidades sociales en la educación.

Dentro de este informe, se destaca que en el año 2011, más de 88.000 niños y niñas fueron atendidos en Centros de Educación Inicial del Ministerio de Educación; y casi 35.000 recibieron Educación Inicial en Centros de Desarrollo Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social. En esta área, también se capacitó a docentes y educadoras comunitarias y se entregó más de 2.000 sets de material para el desarrollo psicomotor. Todo ello, con el fin de fortalecer la calidad de la Educación Inicial a nivel nacional.

En cuanto a la valorización profesional, 105.736 docentes han sido capacitados en cursos de formación continua en el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sí-Profe), el mismo que busca preparar a docentes, directivos, mentores, asesores educativos y auditores educativos a nivel nacional, para que respondan a los nuevos desafíos del quehacer educativo. Esta preparación se hace a través de cuatro componentes: formación inicial de los profesionales de la educación, implementación y ejecución de programas de inducción para quienes se insertan en una nueva función, formación continua, y acompañamiento pedagógico o institucional.

Otro de los puntos a resaltar es que se logró la implementación del primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) en el régimen Sierra y se realizó la socialización del BGU en todas las provincias del país. En esta área, se ha trabajado arduamente en la elaboración de un nuevo currículo para contribuir al mejoramiento del nivel académico de los estudiantes a nivel nacional, mediante la implementación de un currículo de estudios generales que ofrece asignaturas optativas para que los estudiantes puedan profundizar en áreas científicas, técnico-profesionales y artísticas, articuladas entre niveles.

Entre otros temas, se han realizado grandes esfuerzos en el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, beneficiando a más de 35.000 estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo. Así también, se ha destinado un porcentaje importante del presupuesto para incrementar el servicio educativo para estudiantes con necesidades educativas especiales, sensibilizando a padres de familia, estudiantes y docentes.

Finalmente, se han registrado avances en la implementación del Nuevo Modelo de Gestión Educativa. Seis coordinaciones zonales y dos subsecretarías de los distritos de Quito y Guayaquil ya cuentan con autonomía para el manejo financiero. El objetivo es llegar a la desconcentración de la gestión educativa para cumplir con el propósito de promover el funcionamiento de las instituciones educativas, de conformidad con las necesidades específicas de la población y sus derechos.

Con estos avances, el Gobierno Nacional continúa trabajando hacia el propósito de brindar servicios educativos de calidad a ciudadanos y ciudadanas de todas las nacionalidades y pueblos del país, a través de una estrategia educativa nacional, que fomente la unidad en la diversidad y el desarrollo de destrezas generales, básicas y específicas en los estudiantes, acorde con estándares nacionales e internacionales, para potenciar el desarrollo cultural y socioeconómico del país.

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “El Ministerio de Educación presentó su informe de rendición de cuentas 2011

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: