Testimonio de Buñay involucra a Delgado

Una llamada del presidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa, que se habría dado en la tercera semana de octubre de 2011, informó al expresidente de Cofiec, Antonio Buñay, sobre la llegada de unos inversionistas argentinos para ampliar negocios en el sector agrícola a través de un banco argentino. Eso fue lo que ratificó ayer, varias veces ante las preguntas de los asambleístas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

Buñay se convirtió en el “hombre clave” detrás del otorgamiento del crédito de 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac. Su comparecencia fue esperada por los miembros de la Comisión. Llegó con un traje azul y corbata verde. Miraba fijamente a todos los que asistieron, incluidos los medios de comunicación.

Durante cerca de 20 minutos el exfuncionario dio a conocer una reseña de su trabajo en el banco pero, además, dijo que fue el propio Delgado quien lo llamó.

“En una incursión de negocios hay probabilidades marcadas, tanto en el éxito como en su fracaso. Una es la certezas con las que el Banco incursionó en esto, fue básicamente, y de manera primordial, la garantía que se tenía”, dijo.

Buñay confirmó que tenía conocimiento de las garantías de los certificados de Seguros Rocafuerte (empresa incautada) para otorgar un crédito privado.

Renuncia


El expresidente ejecutivo mencionó que presentó la renuncia a su cargo el 19 de diciembre de 2011, pero no fue aceptada. Dijo que se fue “básicamente por el cambio de línea de negocios que el banco estaba tomando”. “Cuando yo ingresé a la institución era poco activa, por no decir nula. Durante el período en el que estuve, si mal no recuerdo, la cifra a 2011 fue de 45 millones de dólares y se hizo un trabajo importante para agregarle valor a la entidad…” expresó.

Sobre la presión que denunció la exgerente de Crédito, Patricia Sandoval, dijo que la presión fue para que siga con lo que ella mismo aprobó pero aseguró que él no recibió presión de ninguna persona en particular.

Más críticas


El asambleísta Galo Lara, miembro de la Comisión, aseguró que el presidente, Rafael Correa, sigue protegiendo los actos de corrupción de los funcionarios de su régimen.

Insistió que hay una “abierta defensa a su primo, Pedro Delgado. “No contento con proteger a Delgado, pretende ahora obstaculizar una verdadera fiscalización de los actos del caso Cofiec y los préstamos concedidos no solo al empresario argentino Gastón Duzac, sino también a las empresas incautadas por el Estado”, aseveró.

Según Lara ni la Presidencia, ni la Fiscalía tienen interés en investigar a Delgado ni a su cuñado, Francisco Endara, “pese a las pruebas que demuestran que ambos estarían implicados en el manejo irregular de los créditos otorgados por Cofiec”.

Tensa calma en Cofiec

° Las actividades en el banco Cofiec, hasta el momento, se están desarrollando con normalidad. Al menos eso fue lo que dijeron ayer varios clientes.

Las cuentas de ahorros se aperturan con 20 dólares y es necesario presentar copias de la cédula de identidad y papeleta de votación. Mientras que para cuentas corrientes, se requieren 500 dólares y, además de la copia de la cédula y papeleta de votación, se deberá presentar un certificado de ingresos.

Las transacciones por ventanilla se realizaron con normalidad durante horas de la mañana. Un cliente, quien prefirió no ser identificado, dijo que lo único que cambió ayer, fue el envió de correos electrónicos para reportar las operaciones.

20
minutos duró la intervención inicial de Buñay.

500
dólares se requieren para abrir una cuenta en Cofiec. 

Diario La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: