Informe italiano de narcovalija revelado

Imagen del concejal de Alianza PAIS en Guayaquil Gino Molinari, con el detenido Jorge Luis Redrobán.

La revista Vanguardia, que circula desde hoy, revela el informe de la Policía de Milán (Italia) sobre la ‘narcovalija’ diplomática. El documento muestra las relaciones entre los acusados y funcionarios del servicio exterior.

La justicia italiana está juzgando a cuatro ecuatorianos y un estadounidense, por delitos sancionados con penas que van de seis a 20 años. Los procesados intentaron ingresar 40 kilos de cocaína líquida a Italia, procedente de Ecuador en una valija diplomática, el 11 de enero pasado.

Según este informe, de 72 páginas, el caso empezó en octubre de 2011. En ese mes, la Policía de Milán detuvo a una ciudadana por actividades ligadas al narcotráfico.

Gracias a sus datos, se produjo la detención de un mensajero, que llevaba en su maleta 2,2 kilos de cocaína y que se presume estaba vinculado con Luis de Carlos Hurtado Baidal, uno de los cinco detenidos por el caso de la ‘narcovalija’.

El trabajo policial duró tres meses con escuchas telefónicas y hasta dispositivos satelitales instalados en los vehículos de los ahora detenidos. Según la investigación, los miembros de la banda tenían una buena relación con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador y del Consulado de nuestro país en Italia.

Con las interceptaciones telefónica, la Policía logró seguir de cerca los movimientos de Luis de Carlos Hurtado Baidal, Cristian Loor, Jorge Luis Redrobán, Jean Paul Flores y Tulio Jesús Pazo Toro (todos detenidos). Revista Vanguardia reproduce diálogos reveladores entre los involucrados, quienes afirman que cuentan con la anuencia de funcionarios de Cancillería para hacer el “envío” diplomático por 3.500 dólares.

Durante el seguimiento de las llamadas, entre el 2 de diciembre del 2011 y el 7 de enero de 2012, salen a relucir elementos que hacen suponer que la sustancia estupefaciente está siendo camuflada en artefactos de artesanales pintados a mano (tazas).

Vanguardia también trae una investigación en España, donde la Policía de ese país sostiene que el envío de droga por valija diplomática es un método muy apreciado por las organizaciones criminales.

Vanguardia / La Hora

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: