Ex funcionarios de Cofiec revelan detalles del crédito a Duzac

El ex Presidente Ejecutivo del Banco Cofiec, Antonio Buñay, convocado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que dé explicaciones por el crédito de 800 mil dólares al ciudadano argentino Gastón Duzac, no llegó a la Comisión donde se lo esperaba a las 15h00. En su lugar ha enviado una carta, justificando su inasistencia y asegurando que “está reuniendo información”, para lo cual pide tres días de plazo.

Tampoco han asistido a la comparecencia los representantes de las empresas incautadas Seguros Rocafuerte y Agrícola Las Mercedes que dieron las garantías para el crédito otorgado a Duzac.

La primera en comparecer ha sido Diana Macancela, que ha sido convocada como ex presidenta del Comité de Crédito de Cofiec. También ha sido miembro del directorio de Cofiec, y miembro del directorio de Seguros Rocafuerte. Declara que ella se abstuvo en el directorio y que no votó por la aprobación del crédito. Conminada a que responda quién convenció al directorio para que apruebe el crédito ha respondido que no lo recuerda.

El segundo en dar su testimonio fue Marcelo Ordóñez, ex gerente de Finanzas de Cofiec. Ordoñez ha revelado que fue el coordinador del Fideicomiso AGD No Más Impunidad, Francisco Endara Clavijo, quien reunió a los funcionarios de Cofiec, el 20 de diciembre de 2011, para explicarles el por qué había que aprobar el crédito. También dijo que Endara estaba molesto por el tiempo que se tardaron en hacer la transferencia y señaló que incluso hizo reclamos sobre el tema.

Francisco Endara Clavio es también cuñado del presidente del directorio del Banco Central, Pedro Delgado.

Zoila Montalvo, ex oficial de crédito de Cofiec, la tercera en declarar, dijo que fue el presidente ejecutivo del banco, Antonio Buñay, quien les presentó a Gastón Duzac. Patricia Sandoval Zambrano, exgerenta de crédito del Cofiec, reveló que Buñay presionó tanto a Zoila Montalvo, exoficial de Crédito, y a la propia Sandoval Zambrano para que firmara el visto bueno del crédito. En caso de no hacerlo –señaló Sandoval Zambrano en su comparecencia– Buñay le había advertido con pedirle la renuncia.

El asambleísta Galo Lara declaró que el presidente del directorio de Cofiec, Germánico Maya, se encuentra fuera del país desde el pasado sábado. La República

Videos relacionados:

 

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: