Empresarios, OSC e investigadores buscan el equilibrio entre negocio y sustentabilidad

El empresario cofundador, Guilherme Leal,  de la marca brasileña de cosméticos “Natura” que ha revolucionado la manera de hacer negocios siendo sustentable, el experto en ciudadanía, Bernardo del Toro, y especialistas e investigadores buscaron cómo hacer del Ecuador un país sustentable en el  II Encuentro de Investigadores “Ecuador Será” Sustentable, organizado por  Grupo FARO (GF)

Guilherme Leal,  expuso la experiencia de la firma Natura una de las principales industrias en cosmetología que ha sabido combinar el comercio justo con el cuidado ambiental y una alta rentabilidad.  Un manejo que le ha valido ser uno de los hombres más exitosos del país y uno de los más consultados a la hora de pensar en el desarrollo sustentable, por lo cual fue candidato a vicepresidente del Brasil.

“Una empresa conectada con las necesidades de la sociedad de una manera más amplia, es capaz de anticipar el futuro, de detectar tendencias, es una empresa que se convierte en un radar. Nosotros quisimos demostrar que una empresa responsable socialmente puede ser una empresa exitosa. Y en Natura lo logramos”, afirmó Leal después de un inspirador discurso sobre cómo los valores, la ética y la asunción de un rol social de las empresas son el camino de la transformación.

“Los liderazgos alineados a la visión y los valores, hacen que las empresas y los capitales deben servir a la sociedad, es en esto que me empeño durante toda la vida”, reflexionó este empresaria brasileño que inició una empresa con cinco mil dólares y un Volkswagen antiguo en un garaje al inicio de los años 70, y que hoy ha logrado, junto a su socio, edificar una de las empresas más importantes de su país reconocida varias veces como la empresa del año.

Uno de los mensajes más fuertes de Leal fue cuestionar las nociones de éxito empresarial, ya que planteó que es más importante la cooperación antes que la competitividad, para poder edificar un futuro.

Igualmente, el analista  Bernardo Toro, analista , académico y asesor  de Avina, analizó la importancia de la participación ciudadana para enmarcar las políticas de desarrollo dentro de un camino de sustentabilidad.

“Este encuentro es un espacio de reflexión y visualización a futuro sobre las estrategias que permitirán a Ecuador aprovechar de su riqueza tanto natural como cultural, de una manera sustentable, es decir que permita a varias generaciones lograr bienestar y disminuir las brechas”, enfatizó, Andrea Ordoñez, Directora de Investigación de GF.

Grupo FARO impulsó la innovación en sustetabilidad financiando seis investigaciones, que fueron presentadas durante el evento, y que aportan enfoques innovadores para elcanzar el desarrollo económico y social en armonía con los recursos naturales en el Ecuador.

Las seis investigaciones fueron elegidas de 18 documentos presentados por de distintos investigadores nacionales e internacionales; las propuestas ganadoras fueron seleccionadas por un comité de especialisas conformado por Yolanda Kakabadse, ex ministra del ambiente y, actualmente, presidenta de World Wide Fundation (WWF) Augusto de la Torre, ex presidente del Banco Central del Ecuador y hoy Economista en Jefe del Banco Mundial, y Robert Hofstede, académico con experiencia en Amsterdam, Colombia y Ecuador, entre otros países.

Las propuestas de investigación que consiguieron el auspicio de Grupo Faro, consistente en 1500 dólares por cada investigación, tienen temáticas disímiles que van desde nuevas esrategias de diseño urbano para la sostenibilidad, hasta la propuesta de modelos turísticos para Galápagos, pasando por valoración de actividades mineras y la recuperación del suelo.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: