JEANNETTE SÁNCHEZ: “EL ESTADO CRECE, SOBRETODO, EN INVERSIONES”

“Se ha recuperado la inversión pública en cuanto a infraestructura productiva, a la vez que se recuperó la inversión social. Los resultados se evidencian en el mayor acceso a los servicios públicos”, dijo Jeannette Sánchez, ministra Coordinadora de Política Económica (MCPE), en el marco de la XIII entrega del Reporte de Finanzas Públicas de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que se realizó hoy en Quito.

Esto es posible, dijo, gracias a que el Estado ecuatoriano posee la capacidad de financiar la redistribución para avanzar hacia la igualdad social y a la ampliación de la base tributaria en el Ecuador, pues ahora “existe una recaudación tributaria con justicia redistributiva, señaló.

Destacó además que, la inversión pública consta de tres ejes: el Plan Anual de Inversiones (PAI) priorizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), endeudamiento exclusivo para inversión en infraestructura y una adecuada programación presupuestaria cuatrianual.

“El Estado crece, sobretodo, en inversiones”, manifestó Sánchez y agregó que “la inversión pública se basa en el crecimiento, productividad y el Buen Vivir.”

De su parte, la CAF, a través del Banco de Desarrollo de América Latina, realizó el lanzamiento del XIII Reporte de Finanzas Públicas para el Desarrollo: “Fortaleciendo la conexión entre ingresos y gastos”, documento en el que se resalta un fenómeno que se evidencia en la correlación entre el ingreso per cápita y la porción de los recursos de la economía que se destinan a producir bienes y servicios públicos en América Latina.

El reporte ejemplifica el caso de esta región, donde el tamaño del sector público es, en promedio, de aproximadamente el 21% del PIB para la primera década de este siglo.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: