Pedro Solines señala a directorio del Cofiec

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, reveló ayer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional datos del Cofiec que no solo ratificaron que el crédito de $ 800.000 otorgado al argentino Gastón Duzac registró irregularidades, sino que alertó de otras operaciones realizadas fuera de las normas legales.

Ante los asambleístas que lo citaron para que explique ese caso, dijo que tras la auditoría correspondiente, la Superintendencia de Bancos lo calificó como un préstamo vinculado por presunción. Y que de esa manera se procedió con otros créditos de las empresas administradas por la Unidad de Gestión de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad (Ugedep), porque se entregaron sin cumplir con los requisitos de ley. Esa Unidad es propietaria del Cofiec.

Ese organismo señaló como responsables de haber entregado un crédito sin la documentación de rigor y sin las garantías adecuadas a funcionarios del Cofiec, a los miembros del Comité de Cumplimiento y a los integrantes del directorio.

Solines ratificó que en el documento en el cual debían constar las garantías, Duzac dejó los espacios en blanco.

El presidente del directorio del Cofiec, Germánico Maya, justificó –en un comunicado (ver página 8)– que sus miembros no tienen “la posibilidad de hacer seguimientos a los procesos de crédito”, porque los niveles de responsabilidad están determinados en el estatuto y en el manual de crédito. “El directorio no valora, no recibe garantías, no hace el seguimiento de las mismas”.

Al inicio de la reunión dirigida por la presidenta de la mesa, la socialista Silvia Salgado, hubo reclamos de los asambleístas de oposición, quienes criticaron explicaciones sobre el sigilo bancario y la propuesta de Christian Viteri de que la sesión sea reservada.

Luego, Solines siguió dando cifras del Cofiec. De una cartera de $ 20 millones, el 60% es deuda castigada y tiene juicios.

Y anunció que se tomarán acciones en contra de los involucrados que van desde imponer multas de hasta $ 7 mil y también la destitución de funcionarios y directivos. Quienes ya no se encuentran en el Cofiec y que serán multados no podrán tener cargos en entidades financieras. Al final indicó que presentará una denuncia ante la Fiscalía el día de hoy, sobre todo por el uso de garantías de empresas que son de propiedad del Estado.

La Comisión resolvió exhortar a la Fiscalía para que tome de manera ágil medidas que precautelen los intereses del Estado, mientras la Comisión recaba más información para ser entregada en las próximas semanas a la Fiscalía.

El asambleísta Galo Lara (SP) consideró que se debe tomar en cuenta que las irregularidades para la entrega de estos créditos vinculados no se pudieron hacer sin la intervención de un brazo fuerte y leyó una serie de correos electrónicos, en los que supuestamente Pedro Delgado, representante de la Ugedep, hace recomendaciones.

Crédito: Dinero entregado al argentino Gastón Duzac
Investigación
El fiscal general, Galo Chiriboga, sugirió al de Pichincha, Miguel Jurado, que pida a la Superintendencia de Bancos una investigación del proceso del crédito.

Denuncia
El representante de la Unidad de Gestión de Derecho Público, Pedro Delgado, presentó el lunes a la Fiscalía de Pichincha una denuncia penal contra Gastón Duzac.

Responsables
La Fiscalía determinará si las autoridades dieron el crédito sin respaldos de la ley para este tipo de operaciones. Chiriboga no descarta llamar a declarar a Delgado. El Universo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s