Pedro Elosegui, mejor amigo de Correa, trabaja en empresa de Gastón Duzac

Pedro Elosegui, exsubgerente de investigaciones financieras del Banco Central de la República de Argentina (BCRA), trabaja desde febrero de este año, en Scanbuy Argentina, junto con los socios Juan Hussey, Cristian Galán y Gastón Duzac, este último procesado por la justicia del Ecuador.

En esa fecha, el presidente de Scanbuy, Hussey, consideró que el mayor plus de Elosegui era ser “asesor directo del presidente (Rafael) Correa y mano derecha del presidente del BCE, Pedro Delgado”. Así lo expresó a su equipo de trabajo cuando en febrero de este año lo presentó formalmente.

La empresa argentina, en la que Duzac realizó una inversión con el crédito de $ 800.000 que le entregó Cofiec (que pertenece a la Unidad de Gestión de Derecho Público –Ugedep– representada por Pedro Delgado), buscaba participar en un concurso del Sistema Nacional de Pagos, que organiza el Banco Central del Ecuador, también presidido por Delgado.

Pedro Elosegui en comunicaciones dirigidas a los socios de la firma argentina, en febrero pasado, urgió a que presentaran una propuesta sobre Scanbuy (sin dar detalles) a Pedro Delgado, justamente en los días previos al viaje a Irán.

En ese trayecto, de al menos 34 horas, consideraba que Delgado tendría tiempo de leer y pensar en dicha propuesta.

Los empresarios de Scanbuy, que tras el escándalo del préstamo de Duzac en Ecuador han salido a defender la licitud de dicho desembolso, pese que el propio presidente Correa ha reconocido irregularidades, tenían la idea de crear una sociedad con el BCE en la cual Scanbuy Pagos tendría el 49% de las acciones y el BCE el 51%.

Desde febrero de este año, también consideraban la posibilidad de adquirir una empresa de la Secretaría Técnica del Fideicomiso (STF) AGD-CFN no más Impunidad y que el Banco Central, a través de otro organismo, les podría facilitar un préstamo para el start up o inicio del negocio.

Sobre el tema, la asambleísta Betty Amores (antes de AP), en entrevista con Teleamazonas, dijo que en el caso Duzac las autoridades le dieron al argentino “cama, dama y chocolate”, porque le entregaron dinero para que presente la propuesta, estuvo en la lista de licitación, y probablemente le iban a dar el contrato del Sistema Nacional de Pagos del BCE.

Duzac como apoderado de Agroexportadora de Argentina en Ecuador y de Scanbuy buscaba ser representante también de Induequipos, parte de la empresa incautada EICA S.A., y a través de ella buscaba realizar negocios con Irán.

Ayer, la asambleísta Amores reveló además que a más del préstamo a Duzac, el banco Cofiec ha entregado otros considerados vinculados a varias empresas incautadas. Entre ellos el propio Fideicomiso No Más Impunidad con $ 1’150.000; Maxigraf con $ 1’085.987; Minga con $ 435.000 y Incasa por 313.913 dólares.

También mencionó que se ha dado un préstamo a Francisco Endara Clavijo, cuñado de Pedro Delgado, por $ 20.000. Ahora el saldo es de $ 13.000, pero registra un sobregiro en su cuenta de $ 23.000.

Amores criticó que el superintendente de Bancos, Pedro Solines, y el presidente de Cofiec, Germánico Maya, nieguen información sobre este tema, mientras el fiscal general, Galo Chiriboga, y el procurador general del Estado, Diego García, no se pronuncien.

Entre tanto, Cofiec en un remitido de prensa firmado por Hugo Aníbal Endara, presidente ejecutivo encargado de Cofiec, tras la salida de María Fernanda Luzuriaga, dijo que buscará realizar los cobros de la deuda a Duzac tanto en Ecuador como en Argentina.

Y que la cartera de Cofiec es de $ 20 millones otorgados a 79 clientes que tienen garantías reales.

Apuntes: Caso en la Asamblea
Fiscalización
La asambleísta socialista Silvia Salgado señaló que el objetivo principal de la Comisión de Fiscalización que investiga el caso es lograr la recuperación de los $ 800.000 y así evitar un posible perjuicio al Estado.

Sesiones reservadas
No descartó que las sesiones de la comisión sean de carácter reservado cuando se analice información bancaria privada y precisó que podrían entregar su informe antes de los 30 días que les dio el Consejo de Administración Legislativa. El Universo

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s