Anuncios

Más de 100 organizaciones ecuatorianas se suman al movimiento latinoamericano “Rendir Cuentas”

Más de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil  (OSC) ecuatoriana accedieron a ingresar en un proceso ordenado y normado de rendición de cuentas y sumarse así a un proceso latinoamericano en el que participa más de medio millón de organizaciones de base y de la sociedad civil, de la región, para promover la cultura de la transparencia.

En Ecuador, este proceso ha sido impulsado por un grupo extenso de organizaciones conformado por  El Colectivo de OSC del Ecuador, la Asociacioìn Red de ONG de Guayaquil (AROG) y la Red de ONG de Manabiì “Tejedora”.  Y, en este segundo año, que se realiza el ejercicio se presentaron más de un centenar de organizaciones superando ampliamente la convocatoria del año pasado en que solo fueron 37 las que se sumaron al reto de entregar información sobre su actividad.

Cada organización que se sumó voluntariamente al ejercicio,  transparentó, mediante un proceso normado en formularios idénticos para cada una,  la proveniencia de sus fondos, su uso, los programas a los que se dedica, los beneficiarios y los resultados de impacto.

La información recopilada fue analizada por un comité que representa a las organizaciones impulsadoras del ejercicio y  se presentó en un informe que fue dado a conocer a los diferentes sectores este 26 de septiembre en la Universidad Salesiana de Guayaquil.

Algunos resultados

Las organizaciones que rindieron cuentas colectivamente, reportaron una cobertura directa a 2.371.013 personas; lo cual significa que un  16,4% de la población total del país recibe atención o servicio de alguna organización sin fines de lucro. Igualmente, se ha detectado que estas 102 organizaciones atienden, a su vez, a más de 12.500 otras organizaciones.

Para lograr esa cobertura se ha visto que las más de un centenar de OSC han debido ejecutar más de 1800 proyectos en el lapso de un año.

Total de organizaciones

Total de proyectos ejecutados

Total de personas atendidas directamente

Total de organizaciones atendidas directamente

Total

102

1,851

2,371,013

12,500

                Fuente: Base de Datos de OSC – Rendición de Cuentas

Los proyectos en los que se trabaja están alineados, generalmente, con agendas de desarrollo internacionales y nacionales. En los casos reportados, la mayoría tiene componentes enfocados a cumplir con las metas planteadas en Plan del Buen Vivir y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio  listados por la Organización de Naciones Unidas. El 64,7% de las actividades de las OSC que rindieron cuentas, están relacionadas al desarrollo comunitario y/o local, así como también a  la educación y/ o formación; la participación ciudadana y programas de fortalecimiento de la democracia así como derechos humanos y justicia  abarcan algo más del 41%. Entre los temas menos trabajados se hallan los de vivienda y hábitat; el derecho de los consumidores y los temas de movilidad y transporte público.

Gráfico 19: Sectores de trabajo de la organización

Fuente: Base de Datos de OSC – Rendición de Cuentas

Más del 25% de la población atendida por las OSC, que rindieron cuentas, son personas de la primera infancia y el 35 % son niños, niñas y adolescentes 9% jóvenes y 5% adultos; mientras que los adultos mayores abarcan el 10 %.

Gráfico 1: Población objetivo por grupo de edad

Fuente: Base de Datos de OSC – Rendición de Cuentas

Acerca del origen de los fondos que se usan para la ejecución de proyectos, se ha detectado que la principal fuente es privada, es decir algo más del 40%, aportes que están enmarcados dentro de  prácticas de Responsabilidad Social. Se ha identificado, igualmente, que es alta  la importancia de los recursos públicos tanto los locales, regionales como nacionales ya que, entre todos ellos,  alcanzan al 35 %.

Fuente: Base de Datos de OSC – Rendición de Cuentas

La naturaleza no lucrativa de las OSC se hace patente en los datos relativos al balance financiero de las organizaciones. En el 71% de las organizaciones, el balance es igual a cero, esto es, no registran ni ganancias ni pérdidas en su operación. En el 7,1% de los casos se encuentran pérdidas. El resto de casos (21,3%) muestran saldos positivos discretos de hasta 20 mil dólares.

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: