25 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Despido de presidenta de Cofiec no tiene sustento, dice abogado

3 minutos de lectura

La mañana del 21 de septiembre, cuando despidieron a María Fernanda Luzuriaga de su cargo de presidenta ejecutiva del Banco Cofiec (en manos del Estado), le entregaron una comunicación en la que el gerente, Iván Guerrero, le indicaba que el Directorio la removía de su puesto al que accedió el 17 de julio pasado. Pero la comunicación no presentó argumentos para dicho despido.

Esta decisión se conoció el pasado martes cuando el propio banco lo difundió. Y el presidente Rafael Correa, en sus acostumbrados conversatorios con los medios, lo confirmó e incluso dio los motivos. “Parece que una de las personas que filtraba información es esta señora (Luzuriaga) y ha sido separada del cargo”.

Esa información se relaciona al crédito de $ 800.000 que Cofiec entregó al argentino Gastón Duzac, que transfirió a cuentas extranjeras y que hasta hoy no es cancelado.

Por ello, ayer, al recordar lo que pasó el 21 de septiembre, Silvio Nájera, abogado personal de Luzuriaga, dijo que su cliente nunca filtró información alguna a la prensa.

Y refirió que la información publicada en los medios de comunicación consta en los juzgados, pues el juicio que ella planteó a Duzac se encuentra en el Juzgado 24 de lo Civil de Pichincha y es público.

Ayer, pocos días después del despido de Luzuriaga, Nájera dijo sentirse asombrado porque no se siguió el debido proceso.

Recordó que ese día los guardias no le permitieron ingresar al banco para apoyar a su cliente y “solo le decían que cumplían órdenes”.

Por ello, anuncia acciones para defender los derechos humanos y laborales de Luzuriaga. Lo primero será presentar una petición formal al Directorio de Cofiec, rechazando la decisión unilateral y sin argumentos de haberla despedido intempestivamente sin que haya una infracción de por medio.

Sobre la acusación de que ella filtró información, lo niega categóricamente, pero dice que en el hipotético caso de que sea así: “Llama poderosamente la atención que haya un desdoblamiento en el discurso oficial, cuando se considera que Luzuriaga filtró información a medios, cuando en el caso de Julian Assange lo mismo se ve como mérito y hasta se le concedió asilo”.

Mientras tanto, el contralor Carlos Pólit ordenó el pasado 11 de septiembre el inicio de una investigación al crédito otorgado a Duzac.

La verificación preliminar se dirige a las denuncias públicas sobre el caso y a un pedido planteado por el asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, quien entregó a la Contraloría más de 70 hojas de documentación que, a su juicio, probarían las supuestas irregularidades cometidas en la concesión del préstamo. El pedido se hizo el pasado 31 de agosto.

Esto será antes de un examen especial.

Detalles: Crédito
Préstamo
El argentino Gastón Duzac hizo el préstamo de $ 800.000 para participar en un concurso del Banco Central del Ecuador, presidido por Pedro Delgado. La empresa Scanbuy, donde Duzac es accionista, no pasó a la fase final del concurso.

Garantías
Gastón Duzac ofreció como garantías certificados de depósito de Rocafuerte Seguros y un bien de Maxigraf. Finalmente, se firmó la entrega de la garantía de Agrícola Mercedes. Las tres empresas son incautadas por el Estado.

El Universio / Web

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.