Los vínculos de Pedro Delgado con Gastón Duzac

El presidente ejecutivo del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la unidad que administra los bienes incautados de la banca cerrada y primo del Presidete Rafael Correa, Pedro Delgado Campaña, quien posee varias viviendas y negocios en Miami, Estados Unidos es denunciado de graves irregularidades en el proceso de contratación del sistema de “billetera móvil”, proyecto que búsca según se conoce es para mejorar las trasacciones virtuales a través de los celulares.

La irregulidad nace con la concesión de créditos vinculados por parte del banco incautado COFIEC a favor de empresas administradas por el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, y a funcionarios públicos, incluyendo un crédito al cuñado de Delgado, Francisco Endara Clavijo, y un préstamo de 800 mil dólares al argentino Gastón Duzac, de la empresa Scanbuy, oferente del sistema de Software para la operación de la billetera móvil.

Pero, ¿Pero quién es Gastón Duzac?

Gastón Heriberto Duzac, es un “empresario” argentino de 37 años que tiene una demanda civil en el Juzgado 24 de Pichincha por no pagar un crédito de $ 800 mil al banco Cofiec. En Argentina nadie lo conoce ni aparce en la lista de empresarios ni negociantes de ese país, cosa que sorprende en los registro tributarios ya que según asegura el titular de ese organismo en Argentina, no hay empresario que no parezaca en estas listas.  La confusión mayor es que un amigo de estudios del Presidente Correa recomienda a Gastón Duzac para el crédito, poco después de esto Duzac viaja en febrero pasado a Irán con recursos del Estado, como parte de una misión del Gobierno ecuatoriano a ese país asiático y con funsionarios del Estado.

Lo hizo en compañía de altos funcionarios del Banco Central (BCE), la Cancillería y la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), que a su vez es la principal accionista del banco. Entre sus compañeros de viaje estuvieron Pedro Delgado, presidente del BCE y representante de la Ugedep, y Gino Caicedo, en ese entonces presidente ejecutivo de Cofiec.

Así lo revela un informe del BCE y del Ministerio de Relaciones Laborales, emitido por Delgado, al cual este Diario tuvo acceso, que detalla la lista de integrantes y objetivos de la misión, como “atender agendas acordadas en la visita del presidente de Irán a Ecuador”.

Según un informe de Caicedo, otro tema fue mantener conversaciones sobre la eventual venta de Cofiec, cuyo accionistas principal es la Ugedep (del Estado) a bancos iraníes.

De esta manera, Duzac participó de la misión que viajó por Londres, Moscú y Teherán (del 14 al 21 de febrero de este año), y que también cumplió la tarea de abrir una cuenta en el Banco Vnesheconombank de Moscú, así como coordinar la agenda para preparar el Sistema de Compensación de Transacciones entre Ecuador y Rusia.

Según el informe de Delgado, al viaje fueron, además, Eleana Dalila Vargas Guerra, gerente general de Danielcom Equipment Supply; Alonso Fernando Espinoza Vargas, Jorge Ponce y Francisco Raúl Avilés Merino.

el BCE inició el proceso de contratación del oferente para el “Desarrollo de Software de Reingeniería del Sistema Nacional de Pagos (SNP) y Desarrollo de Productos y Servicios Financieros en la Nueva Arquitectura”, en el marco de la operación del sistema de “billetera móvil”;en tal sentido, el Ecuador solicitó un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID, vinculado al “Programa de Inversión de Apoyo a la Inclusión Financiera”, utilizando parte de los fondos de este financiamiento para contratar los siguientes componentes tecnológicos:

1.     Adquisición, instalación, configuración y puesta en producción de una plataforma para gestión de seguridad de la información y gestión de eventos – SIEM”. Presupuesto referencial: USD 300.000,00.
2.     Adquisición, instalación, configuración y puesta en producción de un sistema de control de correo no deseado (SPAM), antivirus para correo, control de contenido internet y DLP”. Presupuesto referencial: USD 225.000,00.
3.     Adquisición de dos (2) licencias Replication Server – Advanced Services Option (CP), así como el mantenimiento y soporte técnico”. Presupuesto referencial: USD 55.241,00.
4.     Adquisición de  cuatro (4) discos de estado sólido SLC  73 GB SAS-2 SSD 3.5-INCH Write Flash Accelerator, para el storage ZFS 7320, instalación, configuración y soporte técnico”. Presupuesto referencial: USD 48.040,64.
5.     Adquisición, instalación y configuración de servidores para la estandarización de seguridad periférica Casa Matriz Quito y Sucursal Mayor Guayaquil”. Presupuesto referencial: USD 120.000,00.
6.     Adquisición, instalación y configuración  de switchs de borde interno. Casa Matriz Quito”. Presupuesto referencial: USD 220.000,00.
7.     Adquisición, instalación y configuración de la plataforma de administración de servicios de direccionamientos IP (DHCP y DNS)”. A nivel nacional, Casa Matriz Quito, Sucursal Mayor Guayaquil, Sucursal Cuenca y Casa De La Moneda. (Sangolqui). Presupuesto referencial: USD 80.000,00.
El 13 de junio del año 2012, a través de Oficio SE-2513-2012, dirigido a Carlos Melo, representante del BID en Ecuador, y Cristina Pailhé, especialista senior en mercados financieros del BID, la gerente general del Banco Central del Ecuador, Ruth Arregui Solano, remite una lista cerrada con los registros de las empresas oferentes que participarían en el concurso para la provisión de los citados componentes tecnológicos, solicitando al BID la “No objeción a los pliegos y a la lista corta”.
No.
Nombre de la firma
País
1
DELAWARE CONSULTORIA SL
ESPAÑA
2
HOLDING SCANBUY
ARGENTINA
3
BITAHEAD SOLUCIONES INFORMATICAS DEL ECUADOR
ECUADOR
4
CIDESA – CONSULTORA INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL S.A
PARAGUAY
5
HEINSOHN BUSINESS TECNOLOGY S.A
COLOMBIA
6
ASESOFTWARE SAS
COLOMBIA
La primera impresión que se destaca es la dudosa licitación en la cual se reduce el espectro de oferentes a seis empresas previamente seleccionadas y agrupadas en una lista cerrada, entre las cuales figura HOLDING SCANBUY, una compañía de nacionalidad argentina, cuyo agente en Ecuador es el ciudadano argentino Gastón Heberto Duzac.
Previo a su ingreso al país, Gastón Heberto Duzac, obtuvo la representación de la empresa Agroexportadora S.A de Argentina, y a través de ella, la administración de la compañía INDUEQUIPOS (EICA), una firma del Grupo Isaías Dasum, cuyas empresas fueron intervenidas por el Estado ecuatoriano, y hoy están bajo el control del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, como parte de los activos recuperados para cubrir los dineros entregados por el Banco Central del Ecuador, en el conocido “salvataje bancario al Filanbanco, de propiedad de la familia Isaías Dasum.
Como apoderado de Agroexportadora y administrador de Induequipos-EICA, Gastón Duzac, abrió una cuenta bancaria en el Banco COFIEC, otra entidad intervenida por la Agencia de Garantía de Depósitos AGD.
El 9 de diciembre del año 2011, cinco meses antes de que el Banco Central del Ecuador lance el concurso internacional para la instalación del proyecto de “Desarrollo de Software de Reingeniería del Sistema Nacional de Pagos (SNP) y Desarrollo de Productos y Servicios Financieros en la Nueva Arquitectura (BILLETERA MOVIL)”, Gastón Duzac obtuvo del COFIEC un crédito de U$ 800.000, señalando como destino de los recursos, justamente la instalación de los servicios y componentes, requeridos por el Banco Central en el acuerdo de financiamiento con el BID. Este episodio nos conduce a varias interrogantes: ¿Cómo el señor Duzac sabía que el Banco Central iba a lanzar un concurso internacional requiriendo contratar esos componentes tecnológicos?; ¿Cómo el Banco COFIEC otorgó la línea de crédito, si aún no se conocían los términos de referencia del proyecto, los que recién fueron revelados a través del portal de compras públicas en junio y julio del año 2012?; y, ¿Cómo una entidad financiera como COFIEC controlada por el Estado (AGD-CFN) concede un préstamo a un ciudadano extranjero, sin ningún respaldo económico nacional, para financiar un proyecto de otra entidad estatal como es el Banco Central, donde con el propio dinero público se acaba favoreciendo una intermediación privada, a favor de una persona vinculada a una de las empresas oferentes (SCANBUY) y atado a un grupo incrustado en altos mandos del gobierno, que se desplaza en cuestionadas negociaciones financieras internacionales?
En el Memorando No DC-431-11 del Banco Cofiec se agrega como información de respaldo para la línea de crédito solicitada por el señor Gastón Duzac, los componentes tecnológicos de la plataforma de software IT, solicitada por el Banco Central, con un costo de U$ 538.905. Además se menciona que el socio estratégico del proyecto a ser financiado con los recursos otorgados por COFIEC es la multinacional SCANBUY INC. La garantía presentada es de Seguros Rocafuerte, otra entidad del grupo Isaías Dasum, intervenida por la AGD.
El 10 de febrero de 2012, a través de Memorando No. PE-24-12, el economista Gino Caicedo, Presidente Ejecutivo de COFIEC, informa al Directorio de la entidad, la decisión de viajar a Irán a establecer acuerdos con varias instituciones financieras de ese país, en cumplimiento de las disposiciones emitidas en la reunión del 12 de enero de 2012, entre los Presidentes de Irán Mahmoud Anmadinejad y el Presidente de Ecuador Rafael Correa, en la cual el Banco Central del Ecuador planteó la alternativa de que el Banco Cofiec pueda operar con bancos iraníes.
Uno de los objetivos establecidos para la citada visita, según el mismo documento, sería, la apertura de una cuenta en el “Banco Pasargad u otros que no se encuentren dentro de la lista negra o restricciones internacionales, con la finalidad de aperturar una corresponsalía y realizar operaciones de comercio exterior entre los dos países…”
A su retorno de la gira por Irán, el 24 de febrero del año 2012, Gino Caicedo, con Memorando  PE-29-12, informa al Directorio de COFIEC las gestiones realizadas en la República de Irán, en especial destaca la presencia del Presidente del Banco Central, Pedro Delgado, primo del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, y los resultados obtenidos en los encuentros con representantes de los bancos: Pasargad, EDBI, Saman y Parsian. En la reunión con el Banco Pasargad se habría analizado la posibilidad de la venta total o parcial del Banco Cofiec. En el contacto con los representantes del EDBI, banco que se encuentra en la lista negra, el señor Caicedo señala que los directivos del banco iraní expresaron igualmente su interés de adquirir el Banco Cofiec, así mismo revela que conocían de la apertura de una cuenta por parte del Banco Central del Ecuador en un banco ruso, manifestando que dicho banco podría realizar la compensación entre el EDBI y COFIEC con la participación de los bancos centrales, evadiendo de esa forma los controles internacionales.
En las giras a Irán y otros países, realizadas por el Presidente del Banco Central, Pedro Delgado, figura su cuñado Jaime Francisco Endara Clavijo, asesor de la Corporación Financiera Nacional, ex funcionario de la empresa intervenida Induequipos (EICA) AGD, y aspirante a ocupar una representación en el Directorio de COFIEC. Pedro Delgado está casado con María Verónica Endara Clavijo, Cónsul del Ecuador en Miami.
En primera instancia, el ingreso de Endara Clavijo al Directorio de COFIEC, fue rechazado el 14 de octubre del año 2010, por la Superintendente de Bancos, Gloria Sabando, al incumplir los requisitos para el cargo; pero, en un giro jurídicamente inexplicable, en febrero del año 2012, el nuevo Superintendente de Bancos, Pedro Solines, resolvió ACEPTARal ingeniero Jaime Francisco Endara Clavijo como miembro del directorio del Banco Cofiec S.A, proceso que está por resolverse.
Aunque formalmente, Jaime F Endara Clavijo, no figura como miembro del Directorio de COFIEC, según el acta de la junta general extraordinaria de accionistas llevada a cabo el día 18 de enero del 2011, él consta integrando el registro de directores del Banco, para un período de dos años, junto a: Carlos Larco Velasteguí, Eduardo Germánico Maya, Diana María Macancela Vaca, Omar Gabriel Unda Izurieta y Vanessa Giovanna Sandoval.
El cuñado del Presidente del Banco Central, está financieramente muy familiarizado con COFIEC, tanto es así que el 15 de agosto del año 2011, recibió un crédito de 20 mil dólares a dos años plazo, registrado con la operación No. 2025543., que a la fecha registra un saldo de 13.99,44. Algo similar ocurre con Patricio Moncayo Pareja, administrador de varias empresas incautadas, quien posee un crédito de 98.000 dólares; así como  el propio Fideicomiso AGD-CFN con un crédito de $ 1´500.000,00, y varias empresas incautadas: Indulana, Maxigraf, Minga y Morlantex, con créditos de $ 113.179,44, $ 910.764,68, $ 391.500,00, y $ 172.053,17, respectivamente. Estos créditos vulneran la ley general de instituciones del sistema financiero, en su titulo IX, Capitulo III, referido a la determinación de vinculación de las personas naturales y jurídicas por propiedad, administración o presunción con las instituciones del sistema financiero controladas por la superintendencia de bancos y seguros.
CREDITOS VINCULADOS
 
Total ENDARA CLAVIJO JAIME FRANCISCO
 13.990,44
Total FIDEICOMISO MERCANTIL AGD – CFN NO MAS IMPUNIDAD
 
 1.150.000,00
 
Total INDULANA SA
 113.179,86
Total MAXIGRAF S.A.
 910.764,68
Total MINGA S.A.
 391.500,00
Total MONCAYO PAREJA PATRICIO ENRIQUE
 98.000,00
Total MORLANTEX S.A.
 172.053,17
Las empresas incautadas el grupo Isaías y otras intervenidas por el Estado, actualmente controladas por Pedro Delgado y Camilo Samán, a través del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad, son manejadas por la consultora Esparta Business Consulting (SBC LEGACY) domiciliada en Miami-Florida, la que ejecuta un sistema auditoría financiera, evaluación de procesos y de negocios, como consta en su portal web. Se desconoce si la contratación de la consultora SBC fue  el resultado de un concurso internacional, lo que si se sabe es de la vinculación de Jaime Francisco Endara Clavijo, como Consultor IT de ESPARTA, especialista en redes y seguridad, proyectos de costeo, administración de la información y mejoramiento de sistemas de información.
Simultáneamente a la visita de Pedro Delgado, Jaime F Endara Clavijo, Gino Caicedo, entre otros, a la República de Irán, otro frente de negocios visitaba Teherán en febrero del año 2012; se trata del equipo liderado por el Ministro de Sectores Estratégicos Jorge Glas Espinel, el Gerente de Comercio Internacional de EP PETROECUADOR, Nilsen Arias Sandoval, y el asesor internacional Alberto Croze, para tramitar una línea de crédito de 400 millones de dólares con el EDBI, así como la provisión de derivados de parte de la empresa iraní NIOC, en función de superar el déficit de derivados de hidrocarburos que generaría el paro técnico de la Refinería Esmeraldas.
Aquí el documento oficial
Video investigación Teleamazonas
Anuncios

Un comentario en “Los vínculos de Pedro Delgado con Gastón Duzac

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.