Aumenta a 19,5% el consumo de marihuana entre los adolescentes chilenos

El 19,5% de los adolescentes chilenos dijo haber consumido marihuana en el último año, un aumento de 4,4 puntos porcentuales respecto a 2009, mientras que se registró un descenso de 7,1 puntos en el consumo diario de tabaco, de acuerdo a un reporte oficial.

“El estudio es una alerta por el alza del consumo experimental de marihuana”, señaló este lunes Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), al entregar los resultados del Noveno Estudio de Drogas en Población Escolar. En Chile, la población escolar abarca hasta los 18 años de edad.

“Como país estamos viviendo un proceso de normalización en el consumo de marihuana. Hay un sector que tiene la postura de que el consumo tiene más beneficios que riesgos”, explicó Florenzano.

Para el consumo de alcohol, el reporte muestra una tendencia hacia a la estabilidad, alcanzado un 34,7%, el punto más bajo de toda la serie de estudios, que se iniciaron hace nueve años.

El uso de cocaína, en tanto, llega a 3,2%, manteniéndose estable en el bienio, mientras que el consumo de pasta base (un derivado de menos pureza que la cocaína) registra una baja de 2,6% en 2009 a 2,2% en 2011.

También, “se observa una nueva disminución significativa del uso diario de tabaco entre escolares”, desde un 15,8% en 2009 a un 7,7% en 2011″, agrega el reporte.

El informe se elaboró en base a un sondeo que se realizó en 103 comunas de las 15 regiones de Chile, en las que se entrevistó a 33.509 alumnos, entre 13 y 18 años, con un margen de error del 0,3%. Terra

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s