Cupos de gas subsidiado para inscritos en RISE

El decreto Nº 1289 de la Presidencia de la República, emitido el 30 de agosto pasado, permite que los ciudadanos inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE) en las categorías 1 y 2, así como comedores populares y programas de alimentación regentados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Educación puedan adquirir el gas de uso doméstico al precio subsidiado. Sin embargo, esto se lo hará a través de un sistema de cupos.

A la propietaria de un pequeño local de comidas, ubicado en el centro comercial Ipiales, le parece positiva la medida. La mujer de 50 años cuenta que ha tenido que lidiar durante varios años con el abastecimiento de gas para su negocio, pues de acuerdo con la normativa actual ella debe adquirir un cilindro de gas industrial de 15 kilos, que cuesta alrededor de $ 18. “Siempre lo adquirimos por la izquierda, yo mando a comprar a cualquier persona el gas de uso doméstico a San Roque, que es a $ 1,60 y así no me identifican”.

Sin embargo, no pertenece al RISE, por lo que asegura que podría inscribirse en ese régimen tributario, para beneficiarse del decreto.

En Ecuador, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), 462.094 personas serían las beneficiarias de esta medida, pues es el número de inscritos en el RISE en actividades de manufactura y hoteles y restaurantes en la categoría 1 (que corresponde a ingresos anuales de entre $ 0 y $ 5.000) y categoría 2 (con ingresos anuales que van de $ 5.001 a $ 10.000).

El decreto indica que el precio del gas para esas personas será de $ 0,1066667 por kilogramo, es decir $ 1,60 por el cilindro de 15 kilos.

Pero será la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) la que determinará y autorizará el número de cilindros de gas que deba asignarse a los beneficiarios.

El sistema de cupos no convence a la dueña del local en el centro comercial Ipiales, quien afirma que si les ponen restricciones será un problema, pues en su pequeño negocio necesita al menos 8 cilindros al mes, porque usa cocina industrial. En otros incluso requieren uno a la semana, dice.

La ARCH todavía analiza cuál será el número de cilindros por negocio o por afiliado al RISE que se establezca.

Fuentes extraoficiales del Gobierno indicaron que lo que busca el decreto es que los sectores productivos afiliados al RISE puedan acceder al gas subsidiado sin problemas. “Lo que se busca es formalizar lo que ya ha estado sucediendo”.

De manera general el decreto señala cuáles son las actividades productivas beneficiadas con este decreto. La única condición es que los contribuyentes estén inscritos correctamente en el RISE. Por ejemplo, en manufactura están quienes elaboran bocaditos, panecillos frescos, pasteles de frutas, galletas y tortas.

En actividades de hotelería y restaurantes están la venta de comidas y bebidas en picanterías. También comidas en bares y cafeterías para consumo inmediato, fuentes de soda y las heladerías de consumo inmediato.

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables informó en un comunicado que la medida se da ante la necesidad de fijar el precio de venta diferente para que estas actividades se desarrollen de manera regular, “reduciendo el impacto en ciertos sectores productivos. Es así que se logra superar los conflictos sociales en las provincias fronterizas y hacia el interior del país, brindándoles una oportunidad para el desarrollo de sus micro y pequeñas empresas”.

Reforma: Cambios en sistema
Inscripción
Quienes quieran beneficiarse deberán obtener la categorización 1 y 2 en el SRI y luego inscribirse en la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero ARCH.

Vigencia
El decreto presidencial entrará en vigencia apenas se lo publique en el Registro Oficial. Hasta ayer, esto no había sucedido.

Reforma
El Decreto Ejecutivo Nº 1289 reforma el Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, emitido con el Decreto Ejecutivo Nº 338, publicado en el Registro Oficial Nº 73 del 2005. El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: