Asamblea acuerda eliminar visas entre Ecuador y Rusia

Con 87 votos, la Asamblea Nacional aprobó este martes el acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y el de Rusia sobre las condiciones de supresión de las formalidades de visado en viajes mutuos de los ciudadanos de estos Estados.

El acuerdo regula las condiciones de supresión de las formalidades para obtener el visado por parte de los ciudadanos de ambos países y facilita la libre movilidad y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos de ambos países, siendo un instrumento internacional compatible con nuestra Constitución.

El presidente de la Comisión de Soberanía, Fernando Bustamante, resaltó que este acuerdo está acorde con nuestra política externa, ya que el Estado ecuatoriano propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de derechos de las personas extranjeras, entre otros, tal como consta en los preceptos constitucionales establecidos en los artículos 9, 40 y 416, numerales 6 y 7 de la Constitución.

En este momento el Estado ecuatoriano concede a los ciudadanos de la Federación de Rusia libre movilidad de ingreso dentro del territorio nacional, pero esta política que nosotros soberanamente aplicamos no obliga a Rusia a algo similar con respecto a nuestros conciudadanos. Lo que estamos haciendo en estos momentos con este acuerdo es crear un vinculo jurídico que obliga a la Federación de Rusia a darles a los ciudadanos ecuatorianos el mismo tratamiento que los rusos tienen actualmente en nuestro país, ha subrayado Bustamante, según informa la web de la Asamblea Nacional.

De esta forma, sostiene, lo que hacemos es un trato en el cual los únicos que ganan algo son los ecuatorianos que desean viajar a Rusia o hacer negocios en este país, con lo cual tienen libre movilidad en Rusia.

La Federación Rusa es un centro de poder mundial importante para los intereses del Ecuador, tanto para su desarrollo como para su seguridad, afirmó, al explicar que el instrumento internacional beneficia a miles de ciudadanos ecuatorianos que viajan a la Federación de Rusia, por varios motivos, especialmente para estudios,  negocios y trabajo.

Aclaró que Ecuador no renuncia a que si hay situaciones particulares que lo ameriten se pueda volver a solicitar visa del nacional de la otra parte.

*Fuente: Asamblea Nacional / La Repùblica

Redacción

Periodismo e investigación

Un comentario sobre “Asamblea acuerda eliminar visas entre Ecuador y Rusia

  • el 07/04/2016 a las 10:33 AM
    Permalink

    Pero en ecuador tanto ofrecimiento de q otros estados eliminen visa para nosotros hasta ahora julio 2016, nada sera q esta fallando la adminiatracion consular ejem mexico sigue pidiendo visa a ecuatorianos

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: