Ecuador cuenta con reglamento de consulta previa para hidrocarburos

El pasado 2 de agosto, fue publicado en el Registro Oficial 759 el Decreto Ejecutivo No. 1247, con el cual entró en vigencia el “Reglamento para la ejecución de la consulta previa libre e informad  en los procesos de licitación y asignación de áreas y bloques hidrocarburíferos”, que se sustenta en los artículos 3, 56, 57, 257, 313 y 408 de la Constitución y en los artículos 8 y 83 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Alcance y aplicación
Dentro de la norma se define a la “consulta previa hidrocarburífera”, como un instrumento de participación e información, que de manera obligatoria se realizará previo a la eventual adjudicación de los bloques o áreas hidrocarburíferas con la finalidad de garantizar el acceso a la información sobre el plan o programa que podría ser desarrollado.
Esta consulta tiene como finalidad considerar los criterios y las observaciones de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, para que las áreas o bloques a ser licitados, que puedan afectarles en el ámbito social, cultural o ambiental, se desarrollen de manera adecuada.

Màs informaciòn aquì

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s