30 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Despidos en General Motors a consecuencia de las restricciones en las importaciones

2 minutos de lectura

Una delegación del Ministerio de Relaciones Laborales visitó esta mañana las instalaciones de la ensambladora General Motors (GM) en Quito tras producirse un proceso de desvinculación de una parte de su plantilla de trabajadores.

La visita de personal de esa dependencia se produjo para constatar que la empresa cumpla con los beneficios que reconoce la ley en los casos de desvinculación.

GM, el mayor ensamblador de carros del país, separó al 12,3% de su nómina.

“Los trabajadores que fueron desvinculados recibirán sus liquidaciones acordes a lo que establece la legislación ecuatoriana en materia laboral, además de algunos beneficios definidos por la empresa…”, refirió GM en un comunicado.

Los despidos surgen tras una serie de medidas que  afectan al sector automotor. En junio pasado, el Comité de Comercio Exterior (Comex) impuso cupos a   la importación de vehículos y elevó los aranceles a la importación de los CKD ( partes que sirven para el ensamblaje local).

La ensambladora indicó que empresas del sector estarían interesadas en incorporar a un buen grupo del personal desvinculado sobre todo por los altos niveles de experiencia adquirido en GM-OBB.

Esto se debe, según General Motors, a que esas empresas se encuentran en un proceso de exportaciones de vehículos a Venezuela.

Posibles causas
Un nuevo recorte de personal empezó el viernes pasado en la planta de Omnibus BB, ensambladora de los autos Chevrolet en el país. Este proceso continuó durante el fin de semana pasado. Un grupo de colaboradores que trabajaba en diferentes turnos de la planta industrial, en el norte de Quito, fue notificado de su despido. Se prevé que el proceso de desvinculación culmine hoy, lo cual ocasionará una merma del 12,3% en la nómina de la compañía, compuesta por alrededor de 1 600 trabajadores.
La empresa señaló que en los últimos meses se han publicado una serie de resoluciones que regulan el comercio exterior y que tienen una afectación directa en su producción. “Concretamente, la Resolución 65, con vigencia hasta el 31 de diciembre del 2014 y relacionada con la reducción de cupos para la importación de CKD, material con el cual se ensamblan los vehículos de producción nacional”.
Con información de El Comercio / El Universo

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.