Empresas & Marcas

USAID presentó resultados de su Programa de Desarrollo Económico Local (PRODEL)

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa de Desarrollo Económico Local (PRODEL), presentó los resultados de sus cinco años de gestión en las fronteras norte y sur del Ecuador, en apoyo al cumplimiento al Plan Nacional para el Buen Vivir del Gobierno Nacional. A través de un trabajo realizado mediante el modelo de cadenas de valor, se generaron más de 18.000 puestos de trabajo y se aumentó el ingreso de las familias beneficiadas en cerca del 70%; se apoyaron 38 encadenamientos productivos a través de firmas líderes, lo que benefició a cerca de 23.000 familias vinculadas, favoreciendo la inclusión y equidad en las cadenas de: cacao, café, cereales y granos, hierbas aromáticas, pesca artesanal, lácteos y frutas y vegetales procesados.

Con el objetivo de aumentar los ingresos para las familias que viven en las fronteras norte y sur del Ecuador y generar oportunidades de empleo productivo y permanente, alineado a las estrategias y políticas del Gobierno Nacional, en el año 2007 USAID Ecuador inició este Programa,  superando a esta fecha las metas establecidas. Estos logros se han obtenido gracias a un trabajo de fortalecimiento  al crecimiento y competitividad de las cadenas de valor, facilitando el acceso a servicios financieros, y mediante la difusión de este modelo de trabajo a otros ejecutores.

“Con la finalidad de generar demanda del mercado, PRODEL trabajó con productores, asociaciones, empresas y proveedores, identificando sus limitaciones, y propuso estrategias para mejorar su competitividad y acelerar su crecimiento con un enfoque integral de cadenas de valor. La asistencia y capacitación provista por PRODEL, propiciaron negocios inclusivos mediante el acceso de financiamiento, la inversión social y el crecimiento económico sostenible, a través del establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo entre productores y empresas, basadas en el principio de “ganar –ganar”. Señaló Timothy Zuñiga-Brown, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos.

Treinta y ocho empresas líderes, formaron parte de este programa, y ahora se destacan en el mercado nacional e internacional por su calidad, algunas ejemplos son: Ecuatoriana de Chocolates, Pacari, en el sector de cacao, con sus chocolates finos de aroma; Sweet & Coffee, Café Vélez, ESCOFEE en el sector cafetero; Nutrivital, Cereales Andinos, en el sector de cereales y granos; Runa Tarpuna; Terra Fertil, Inalproces en el sector de vegetales y frutas procesadas; Mondel, Ecolac, en el sector de lácteos, entre otras.

Para contribuir de mejor manera con los impactos de sostenibilidad de PRODEL, implementado por FHI360 y ACDI/VOCA trabajó articuladamente  con instituciones gubernamentales y actores del sector privado.

 

El siguiente cuadro resume los resultados globales alcanzados por el Programa

Enero 2008 a Septiembre 2012.

INDICADORES

PRIMERA ETAPA

SEGUNDA ETAPA

TOTAL

Familias beneficiarias

9.780

13.041

22.821

Nuevas hectáreas de cultivo

2.928

4.508

7.436

Hectáreas mejoradas

11.717

9.665

21.382

Nuevos empleos permanentes

10.347

7.562

17.909

Anuncios

Categorías:Empresas & Marcas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.