Reino Unido retira amenaza a Ecuador

El Reino Unido se retractó de su advertencia de retirar la inmunidad diplomática de la Embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Julián Assange, como lo había señalado la semana pasada.

La revelación la hizo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, durante la reunión de cancilleres de la OEA que se realiza en Washington y que analiza la tensión entre el Ecuador y Gran Bretaña, alrededor del caso Assange. Según Patiño, la nueva nota diplomática británica, enviada la noche del jueves, dice: el “Foreign Office subraya que en ningún momento hubo amenaza alguna en contra de la Embajada ecuatoriana (…) y subraya su compromiso absoluto con los principios de la Convención de Viena”. Con todo, destacó el canciller ecuatoriano, en esta nueva comunicación “no se trata del retiro de la memoria anterior, en la que de manera explícita se vertió la amenaza, sino que se limita a realizar una valoración subjetiva sobre el contenido de la anterior”. En este sentido, manifestó su indignación sobre el “trato discriminatorio” que afirmó implica esta nota.

“El Ecuador celebra el cambio de actitud de Reino Unido” y “toma nota” de la nueva comunicación, pero destaca que “el uso de la amenaza fue utilizada ya y sigue vigente porque no ha sido retirada la nota original”. Por ello agregó, “sentimos un trato discriminatorio de Reino Unido”. “Si este impasse fuese con otro país al cual se tuviera mayor consideración, la solicitud del retiro de la memoria, o la disculpa pública, hubiera sido inminente, esperábamos eso, no la negación de los hechos, sino la aplicación irrestricta del principio de Naciones Unidas sobre la igualdad soberana de los Estados”, lamentó. Patiño abrió hoy la ronda de discursos en la reunión de consulta de cancilleres de la OEA convocada a petición de Ecuador para discutir la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas a raíz de las “amenazas” que afirma recibió su embajada en Londres por concederle asilo diplomático al fundador de WikiLeaks.

Al respecto, Patiño denunció dichas “groseras amenazas” como un “atentado” a la soberanía ecuatoriana y una “clara muestra de prepotencia frente a un país pequeño geográficamente, pero enorme en dignidad y soberanía”. El canciller subrayó además que el conflicto diplomático “nos ha permitido debatir sobre el asilo, una figura universal que debe ser defendida por los Estados soberanos”. EL Comercio.com

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: