Anuncios

MCPE publicó libro sobre las políticas económicas de Eloy Alfaro

Con la participación de la Academia Nacional de Historia, el Ministerio Coordinador de Política Económica (MCPE) presentó una completa investigación del reconocido escritor ecuatoriano Juan José Paz y Miño Cepeda, a propósito de la conmemoración centenaria de la Hoguera Bárbara y la Revolución Alfarista.

El evento se llevó a cabo este miércoles 22 de agosto en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo y contó con la intervención de Tatiana Hidrovo, presidenta del Consejo de Administración de la Corporación Ciudad Alfaro; Jorge Núñez, subdirector de la Academia Nacional de Historia; el historiador Juan Paz y Miño; y Jeannette Sánchez, ministra Coordinadora de Política Económica.

La obra se llama “Eloy Alfaro: políticas económicas” en cuyas páginas es posible analizar el proceso que vive hoy el Ecuador y realizar además un recorrido hacia los años pasados con el propósito de conocer cuáles fueron las políticas que impulsó el Viejo Luchador durante sus dos períodos de mandato.

“Cien años después de su asesinato, Eloy Alfaro es pensamiento vivo que marca la pauta de cómo se puede transgredir un paradigma naturalizado en la cultura social, de ideas conservadoras, elitistas y excluyentes, a otro de ideas avanzadas, democráticas e incluyentes”, sostuvo Jeannette Sánchez, titular del MCPE.

Dentro de las políticas económicas implementadas por Alfaro, Paz y Miño destacó la exploración y explotación de minas y yacimientos de petróleo, asfalto y gas natural que trajo consigo la celebración de contratos para atraer al capital extranjero.

Con el fin de favorecer a la industria y a la agricultura, el Viejo Luchador exoneró de derechos de importación a las máquinas que utilizaban estos ramos y no descentralizó las rentas del Estado por resultar inconveniente.

Expidió además la Ley de Monedas, la Ley de Bancos, creó los bancos hipotecarios y las cajas de ahorro dedicadas a préstamos para pequeños empresarios, entre un sinnúmero de estrategias que por primera vez perseguían el bien común de la población.

“Es un revolucionario (E. Alfaro), hoy reconocido por toda la sociedad ecuatoriana, que vio la necesidad de que el Estado jugara un papel preponderante de control de la banca y las finanzas públicas, una política opuesta al planteo neoliberal de des-regulación que tanto daño nos hizo en la última década del siglo anterior”, citó Sánchez.

A través de esta publicación, el Gobierno Nacional promueve la difusión de la propuesta Alfarista que conllevó algunos cambios en materia económica para que el país emerja de sus condiciones pre-capitalistas y diera el salto definitivo hacia la modernidad.

“Una investigación complicada, sin lugar a dudas, si consideramos que en aquella época no existían instrumentos de medición de la producción, como hoy tenemos, ni estadísticas exactas y fieles de las actividades económicas”, puntualizó la funcionaria de Estado.

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: