Las compañías deberán divulgar los pagos hechos a gobiernos en EEUU

Finalmente, dos años después de la aprobación en el Congreso de EE.UU. de la ley que exige a las compañías petroleras, gasíferas y mineras la publicación de los montos que pagan a los gobiernos, la Securities and Exchange Commission (SEC) publicó las reglas que detallan el modo de cumplirla.

 “Aunque aún tenemos que analizar todos los detalles de las nuevas reglas, el voto de la SEC marca el final de los pagos secretos de las compañías a los gobiernos –dijo Karin Lissakers, presidente de Revenue Watch, que apoyó fuertemente la aprobación de la ley subyacente, la sección 1504 de la Ley Dodd-Frank–. Estas reglas serán una buena noticia para todo ciudadano que quiera un gobierno más abierto, desde el Medio Oriente y África Occidental hasta Asia.

 Esperamos que EE.UU. se adapte a la brevedad y que otros países se sumen al impulso para que la plena transparencia de los pagos de los sectores petrolero, gasífero y minero sean una verdadera norma mundial”.

 La SEC, más de un año después del plazo fijado por el Congreso, aprobó las reglas para que las compañías petroleras, gasíferas y mineras que cotizan en las bolsas de valores de EE.UU. divulguen en forma anual sus pagos a los gobiernos, por país y por proyecto.

 “Estas reglas deberían transformar en una práctica normal lo que los gobiernos represivos y algunas compañías se han negado a hacer, es decir informar al público cuánto pagan por los recursos naturales que pertenecen a los países y a sus ciudadanos”, dijo Lissakers.

 Esta información puede reducir la corrupción y destrabar las oportunidades de desarrollo económico. Con la información brindada bajo estas nuevas reglas, las comunidades locales pueden preservar mejor la honestidad de sus gobiernos, y la mayor estabilidad producirá inversiones más confiables y mayor seguridad del suministro a los consumidores.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: