31 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

El bielorruso Barankov puede ser extraditado en cuestión de horas

3 minutos de lectura

Foto del bielorruso Alexander Barankov y su compañera ecuatoriana Mabel Andrade. Barankov puede ser extraditado en cuestión de horas. Según ha reportado la cadena Ecuavisa, si la Corte Nacional de Justicia debía anunciar una decisión el pasado 12 de agosto. La audiencia de extradición se realizó el 9 de este mes.

Alexander Barankov, es un excapitán del Ejército de Bielorrusia, de 30 años, que desde hace más de dos meses guarda prisión en Quito luego de haber sido detenido “con fines de extradición” por disposición de la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.

Sobre Barankov pesa un proceso pendiente en Bielorrusia por cargos de fraude y soborno. En 2009, el exmilitar huyó de su país y llegó a Ecuador, donde al año siguiente recibió la condición de refugiado.

En Quito, el exoficial bielorruso abrió un blog donde denunció presuntos actos de corrupción y atropellos a los derechos humanos en Bielorrusia. El blog tiene por nombre: Belaruslibre. Está escrito en español, se encuentra activo, y tiene como última entrada una nota publicada en enero de este año.

Barankov, 30 años.

En 2011, Bielorrusia requirió a Ecuador la extradición de Barankov, pero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) archivó ese pedido “por no haberse cumplido en debida forma”. Sin embargo, este año el gobierno bielorruso insistió en su interés por extraditarlo, y dicho pedido ha cursado trámite en la máxima instancia judicial ecuatoriana.

La pena de muerte está vigente en Bielorrusia, país sobre el cual en junio pasado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció “graves violaciones” de los derechos humanos desde finales de 2010. El gobierno bielorruso se ha comprometido ante la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana a no aplicar la pena capital en caso de que el Barankov sea finalmente conducido de regreso a su país.

Según el abogado Lara, una visita a Ecuador del presidente bielorruso Alexandre Lukashenko los pasados 27 y 28 de junio “reactivó el caso de persecución política” contra Barankov, quien no podría ser extraditado por la condición de refugiado.

En el marco de esa visita, ambos países firmaron acuerdos de cooperación en varios dominios, entre ellos el militar. “Exigimos que si a Julian Assange se le concedió asilo por fines humanitarios, a Aliaksandr Barankov no se le retire la condición de refugiado”, dijo.

Barankov y su compañera Mabel Andrade, en Quito.

Lara añadió que Barankov tiene un blog a través del cual ha hecho denuncias de violaciones de derechos humanos en Belarús y que como militar estaba asignado a un equipo anticorrupción, dentro del cual descubrió un tráfico de influencias de “gente muy allegada al presidente” Lukashenko.

“Entregó la información sobre la red de corrupción a la Fiscalía de Minsk, pero no hubo resultados y más bien fue alertado de que se iba a instaurar un proceso contra él, por lo que debió salir de su país”, señaló.

“Todo eso es un tema político, hay una persecución política contra Aliaksandr, quien lleva 70 días arrestado en una cárcel de Quito. Belarús ha presentado tan solo información parcial en su pedido de extradición presuntamente por actos de tráfico de influencias y sobornos a gran escala”, enfatizó.

Sin embargo, portavoces opositores en Bielorrusia le dijeron a la corresponsal de la BBC en Minsk, Tatiana Melnichuk, que Alexander Barankov no es un personaje conocido entre los grupos detractores del actual gobierno.

El oficial de prensa de la seguridad Estatal, Alexander Antonovich, declaró que el exoficial y uno de sus colegas reunían información comprometedora sobre hombres de negocio y trataban de sobornarlos. Barankov niega los cargos.

* Con información de BBC Mundo. La República

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.