Pedro Delgado “Mi casa en Miami esta en un barrio de clase media”

El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado, aseguró que adquirió un bien y no dos como se afirmaba en Miami, Estados Unidos, a través de un crédito hipotecario otorgado por el Executive National Bank de ese país. Delgado mencionó que el inmueble mide alrededor de 220 metros y tiene un valor aproximado de 350 000 dólares.
Pedro Delgado afirmó que es “desagradable” que a partir de “descontextualizaciones” a la gente tratan de inducirla sobre compras millonarias. Aclaró que fue a vivir en Estados Unidos en 2001, su familia continúa residiendo en su país, su esposa trabaja en el Consulado ecuatoriano en esa ciudad estadounidense.
“Es público, es notorio que he vivido en Estados Unidos desde hace mucho tiempo, que yo tenga una propiedad de vivienda no es nada raro, es más, en mi declaración juramentada de bienes, que está hecha en noviembre, menciono la dirección del departamento donde arrendaba”, mencionó.
Reconoció que compró un bien en Miami “no como otras personas que van a los Estados Unidos y al siguiente día compran sus bienes”. Mencionó que no tiene nada que ocultar sobre la adquisición realizada en Estados Unidos.
“En un momento dado alguien mencionaba que era 2245 metros cuadrados, en los Estados Unidos no usan el sistema métrico decimal sino pies cuadrados, en la información está 2245 pero son pies cuadrados, entonces, hay que hacer la conversión”, agregó.
Delgado agregó que la casa se ubica en un barrio de clase media en Miami, La Florida, que ha sido adquirida con una hipoteca a 15 años plazo. “No hay nada oculto, la información ha estado ahí”.
“Si mis hijos están en Miami, si mi esposa está en Miami, dependen de mí, mi hija menor tiene 21 años, mi segundo hijo tiene 23 años, mi hijo mayor vive conmigo pero él tiene su propio trabajo, si estoy pagando, y lo voy a hacer con gusto, pagar las universidades de mi hijo, si mi esposa está viviendo en Miami, evidentemente, tenemos que tener una mínima comodidad de en dónde estamos viviendo”, sostuvo.
Dijo además que lo que antes pagaba de arriendo por el departamento, 2000 dólares, es caso similar a la hipoteca, 2400 dólares. Delgado aseguró que el documento del Registro de la Propiedad de La Florida indica que el bien comprado consta de 3 dormitorios, 3 baños, un solo piso y construida en 1978.
“En la parte de construcción tiene 2245 pies cuadrados, más o menos, 220 metros de construcción, las inversiones millonarios, a menos de que tuviese paredes de oro, no tengo idea, esa es la construcción millonario”, criticó.
Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio sobre si puede justificar el monto que costó el departamento en Estados Unidos, Pedro Delgado responde que el dinero de la hipoteca surgió por un crédito que le concedieron.
“Dicen que tengo una cuenta en el Executive National Bank, sí, es cierto, tengo una cuenta en el Executive National Bank desde el año 2001, evidentemente, si tengo una cuenta corriente bien manejada con todos los datos al día y esas cosas, uno puede pedir un crédito con ese banco o con cualquier otro banco”, resaltó.
El crédito entregado por el banco norteamericano es de alrededor 350 000 dólares a 15 años plazo y “en condiciones normales”. Precisó asimismo que entre su sueldo y el de su esposa sí existe la posibilidad de pagar un crédito hipotecario de tal magnitud.
“Mi esposa también firmó los pagares, así que no es problema eso, tengo que pagar las universidades de mis hijos y lo voy a seguir haciendo, eso es normal, tengo que pagar este crédito”, indicó.
Negó las insinuaciones que se han hecho sobre “un negocio de última hora”. Delgado explicó que desde el 12 de febrero del 2002 tiene una empresa de consultoría que la fundó apenas llegó a La Florida, Estados Unidos.
“Es una empresa que está constituida desde el 12 de febrero del 2002, no es nueva, tiene más de 10 años de constituida, esta compañía no ha hecho ningún trabajo ni con el sector privado ni con el sector público en el Ecuador hace muchísimo tiempo”, recalcó. El funcionario ecuatoriano negó que haya adquirido un segundo bien inmueble.
Recuerda que entre el año 1999 al 2000 en la Superintendencia de Bancos se estaba presentando los informes contra los banqueros responsables de la crisis económica en el Ecuador. “Resulta que los que estábamos haciendo los informes estábamos siendo perseguidos y no los banqueros”. Por seguridad de su familia viajó a Miami.
“Tuve varios juicios impuestos por los banqueros, el señor Landes, y otros, por favor, el que me haya ido con la familia allá fue por un tema de seguridad para ellos, (y renunció al cargo en Ecuador)”, puntualizó.
Se refirió además a la regulación del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre paraísos fiscales, indicando que la misma se refiere a aquellas corporaciones LLC, que son las compañías de responsabilidad limitada, pero de aquellos que no son residentes en La Florida, quienes no pagan impuestos ni federales ni estatales.
“Lo que está haciendo esta regulación del SRI es decir que este tipo de empresas son las que no están sujetas a los acuerdos o procesos de tributación de los Estados Unidos y, por ende, tienen que sujetarse a las normas que tiene el SRI, eso es correcto”, señaló.
Delgado indicó además que su compañía no estaría en este problema porque es una corporación. “Todos los datos al día, he pagado mis impuestos, hemos declarado todas las cuestiones de cómo funciona una empresa transparente”.
Pidió además que se deje de “mentir a la ciudadanía” con este tipo de información que carecen de veracidad. Ecuadorinmediato

20120820-210606.jpg

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: