26 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Gobierno de Bolivia recibe críticas por apoyo a Ecuador

2 minutos de lectura

El gobierno izquierdista de Bolivia se enfrentaba el viernes a críticas por respaldar a Ecuador en el caso del asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras que a la vez ha negado un salvoconducto a un opositor refugiado hace casi tres meses en la embajada de Brasil en La Paz.

La oposición conservadora denunció un doble discurso del Gobierno del presidente Evo Morales, que se ha negado a aceptar el asilo concedido por Brasilia al senador derechista Roger Pinto, pero respalda a Ecuador frente a la negativa del Reino Unido a dejar partir a Assange.

Pinto debe enfrentar en Bolivia varios juicios por corrupción que él sostiene que son parte de una persecución política del Gobierno de Morales, al cual acusa de vínculos con narcotraficantes.

«Hay una coincidencia impresionante entre el Gobierno del presidente Morales y el del primer ministro (británico, David) Cameron, parece que hubieran copiado los argumentos», dijo el diputado opositor Fabián Yacsik, del centroizquierdista Movimiento Sin Miedo.

Las críticas opositoras siguen a comentarios de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien trató de diferenciar los casos con el argumento de que el sitio WikiLeaks de Assange hizo denuncias de alcance político «con pruebas absolutamente incuestionables», pero que Pinto no había presentado ninguna evidencia.

La portavoz añadió que el senador asilado en la embajada brasileña no está procesado por sus denuncias, sino por «actos de corrupción o delitos que datan del año 2000», seis años antes de que Morales llegara al poder.

El Gobierno británico quiere extraditar a Assange a Suecia para que enfrente acusaciones por delitos sexuales, pero éste teme que eventualmente se le envíe a Estados Unidos, país que sufrió varios bochornos diplomáticos por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de cables secretos.

«Lo que ha ocurrido tanto en la embajada del Ecuador (en Londres) como en la embajada de Brasil (en La Paz) es exactamente lo mismo», dijo el analista internacional Carlos Hugo Molina, quien argumentó que la calificación de la validez del asilo corresponde sólo al país requerido.

Morales evitó el viernes opinar directamente sobre el asilo de Assange y, en su primera declaración sobre el caso, se centró en las acusaciones de Ecuador de una amenaza británica para intervenir en su embajada.

«Inglaterra (…) se equivoca, esa amenaza es una agresión no sólo a Ecuador, es a Bolivia, a Sudamérica a toda Latinoamérica», dijo Morales en un discurso en la ciudad amazónica de Cobija, transmitido por la televisión estatal. Terra

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.