Gobierno de Ecuador se reunió hoy por solicitud de asilo a Julian Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer en su cuenta de Twitter que espera recibir los informes de la Cancillería para decidir sobre el asilo solicitado por el fundador de WikiLeaks, el australiano Julián Assange, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El tema tuvo ayer varios ‘picos’, que especulaban sobre la posibilidad que sea anunciada ayer u hoy.

En el Ministerio del Deporte, el presidente Correa se reúne con el Canciller Ricardo Patiño, el vicecanciller Marco Albuja, el Asesor Juridico Alexis Mera, el Procurador Diego García y Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

“Todavía no hay ninguna decisión al respecto”, dijo Correa en su cuenta al tiempo que desmintió una información de prensa que circuló en el sentido de que el Gobierno ecuatoriano ya habría decidido otorgar el asilo.

El “rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de Cancillería”, escribió el mandatario en twitter.

Asimismo, fuentes de la Cancillería y la Presidencia en Quito señalaron es falsa la información de prensa y que ningún funcionario podía haber anticipado algo así.

Antecedente

Una publicación del periódico británico The Guardian, replicada por otros medios ecuatorianos, aseguró que “Ecuador concederá el asilo a Julian Assange”, según habría dicho un funcionario ecuatoriano en Quito conocedor de las discusiones del Gobierno sobre el caso.

Anoche, en una entrevista en la televisión pública, Correa dijo que esta semana podría anunciar su respuesta a la petición de asilo de Julian Assange.

Reacciones

De su parte, Farid Simon, analista jurídico, explicó se debe respetar una serie de condiciones de reciprocidad, al entrar a la protección de un país.

“De por medio hay un juzgamiento respecto a las condiciones generales, pero cuando una toma una decisión está juzgando las razones de persecución del otro país, el sistema de  justicia del otro estado (…)”, dijo.

Simon considera que el asilo político constituye un acto soberano de cada país y “hay que recordar que la argumentación que se utilice en este caso sea consistente”.

14 

días han pasado desde que la madre de Assange se reunió con Correa en Quito.

LA HORA Y EFE

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s