28 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Veedores ciudadanos del PASES participaron en un encuentro nacional

2 minutos de lectura

Con la participación de 80 ciudadanos y ciudadanas de veedores de las siete zonas de planificación del país, se llevó a cabo el “Encuentro Nacional de Veedores” del Programa de Diálogo y Veeduría Ciudadana al Plan Nacional del Buen Vivir, con énfasis en el objetivo 11. Este programa es uno de los componentes más importantes del PASES (Programa de Apoyo al Sistema Económico, Social, Solidario y Sostenible), financiado por la Unión Europea.

El Programa de Diálogo y Veeduría Ciudadana tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo de un Estado participativo, incluyente y solidario, mejorando la cultura de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas y en la ciudadanía. En este marco, las veedurías ciudadanas realizan un seguimiento y control social a las políticas públicas relacionadas con el sector de la economía popular y solidaria, estableciendo espacios de diálogo conformados por representantes de los grupos de veeduría y funcionarios públicos de las instancias competentes.

Con el fin de reflexionar sobre estas acciones y procesos, en días pasados se realizó un encuentro de veedores en la ciudad de Riobamba. Durante esta reunión, los participantes analizaron el trabajo que han venido desarrollando para identificar experiencias válidas que han contribuido a un pleno ejercicio de la participación ciudadana.

Por otro lado, con la asistencia técnica del Consejo de Participación Ciudadana, se analizaron estrategias útiles para la elaboración de los informes de veeduría, así como acciones y estrategias para el diseño y ejecución de un plan de fortalecimiento de capacidades de los actores en su rol de control social.

Con este tipo de encuentros se logra la participación activa de los ciudadanos en la búsqueda de un Sistema Económico Social Solidario y Sostenible, garantizando la interlocución entre la sociedad civil y el Estado.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.