SP tiene el mayor porcentaje de firmas válidas, según CNE

sambleístas del Bloque de Sociedad Patriótica en rueda de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, instaló este miércoles la sesión 181 del Pleno para recibir a miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y tratar las irregularidades presentadas sobre la falsificación de firmas.

Gilmar Gutiérrez, legislador de Sociedad Patriótica, propuso que se incluya en la agenda la creación de una comisión multipartidista para que analice la falsificación de firmas pero los asambleístas del oficialismo votaron en contra, informó la periodista Gabriela Fajardo.

Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático, planteó que la Asamblea se declare en sesión permanente sobre el tema pero su moción tampoco fue aprobada.

Cordero pidió a las bancadas comportarse a la altura de las circunstancias para recibir a los miembros del CNE. “Si se presentan incidentes suspenderé la sesión. Estamos buscando transparentar el tema en función del interés nacional“, dijo el titular de la Asamblea.

El primero en intervenir fue el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien explicó que el organismo adquirió en el 2010 un software para que el proceso electoral 2013 se lleve con absoluta transparencia y seguridad y reiteró que el proceso de verificación de firmas no modifica el calendario electoral para los comicios del 17 de febrero de 2012.

EL CNE determinó que 293 funcionarios electorales y tres consejeros estaban afiliados a ciertos partidos sin su consentimiento, mencionó Paredes.

El titular del CNE anunció que el partido Sociedad Patriótica (SP) tiene el mayor porcentaje de firmas válidas con el 71.8%, mientras que CREO 59.8%, Avanza 51.5%, Ruptura 51.2%, Alianza PAIS 49.8%, Pachakutik 44.7%, Concertación 44.3%, MPD 37.4%, PSC 36.2%, Prian 35.8%, PRE 19.6%.

Noto Original: La República

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: