21 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Calificadora Moody’s visitó al MCPE

3 minutos de lectura

La ministra de Coordinación de la Política Económica, Jeannette Sánchez, mantuvo la tarde del miércoles 17 de julio una reunión con representantes de la calificadora de riesgos Moody’s para América Latina. Por parte de la calificadora estuvieron presentes  Sarah Glendon, analista para los gobiernos de América Latina, y Aaron Freedman, analista especial para Ecuador.

En la cita, la ministra realizó una presentación de los logros del actual Gobierno en materia económica, entre los cuales destacó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2011 que se ubicó en 7,8% (el tercer lugar en el rango de crecimiento en América Latina, solo por abajo de Panamá y Argentina) e informó que el crecimiento anual del PIB para el primer trimestre de este año se ubicó en el 4,8%.
La ministra Sánchez resaltó que la parte económica va acompañada de un conjunto de escenarios que vive actualmente el país, entre ellos la aceptación y credibilidad que tiene la gestión del presidente Correa, quien presenta un 69% de credibilidad y el 81,5% de la población califica su gestión como buena y muy buena. La secretaria de Estado también relievó el desarrollo de un marco institucional a partir de la nueva Constitución, que reorientó el financiamiento para programas y proyectos de inversión para infraestructura, que por años habían sido retrasados. Algunos de esos proyectos apuntan –dijo– al cambio de la matriz energética, lo que permitirá al país bajar su dependencia del petróleo.

La ministra Jeannette Sánchez además destacó los principales objetivos de la política económica, entre ellos: promover el crecimiento económico incentivando la producción nacional, para de esta manera generar empleo y consolidar el cambio de la matriz productiva, que tiene que ver con el desarrollo de sectores priorizados y el incremento de la productividad.

La deuda pública también fue destacada en la reunión, ya que Ecuador ha diversificado sus fuentes de financiamiento y se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones. También, los logros en materia tributaria, que son históricos (la recaudación en el 2011 alcanzó los USD 8.721 millones) y han servido para financiar grandes obras.

Los analistas de la calificadora de riesgos preguntaron acerca del fondo de ahorro y contingencias ante la posibilidad de que los precios del petróleo bajen demasiado. La ministra explicó que el promedio del precio del barril de crudo en el primer semestre del 2012 permite al Ecuador tener tranquilidad frente a este escenario, además, actualmente se cuenta con una liquidez en la Cuenta Corriente Única nunca antes vista. Con respecto a la paralización de la Refinería, señaló: “para nosotros el costo de oportunidad de un recurso no utilizado es demasiado alto, nuestra respuesta es usar bien los recursos que tenemos invirtiendo en la Refinería y en proyectos de inversión; este es un momento de hacer apuestas de inversión y compensar brechas históricas”.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.