27 de octubre de 2020

Periodismo Ecuador

Noticias del Ecuador y el mundo

Quito registra 90 muertes violentas al mes

4 minutos de lectura

Los datos del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) confirman que en los últimos seis meses ha empeorado la situación de seguridad y bienestar.

Durante este periodo la criminalidad, la impericia y la depresión causaron 545 víctimas mortales, es decir una víctima cada ocho horas.  Quito presenta un total de 141 homicidios, 159 accidentes de tránsito, 145 muertes accidentales y  100 suicidios.

Crisis vial en el sur

Los barrios del sur ocupan los primeros lugares de la lista de muertes por accidentes de tránsito en la ciudad (27%). En este ‘top’ los barrios de Gualo y Mayorista se destacan con el 15% .

“Estamos ante una emergencia vial”, aseguró Edmundo Arias, morador del sur de la ciudad.

Automóviles que van a toda velocidad y no respetan los semáforos, motociclistas que no llevan casco, ciclistas que van en contravía en las avenidas y peatones que cruzan las calles por cualquier lado. Todo esto es lo que se ve diariamente en las calles principales de la ciudad, especialmente en el sur, según Arias.

Mientras tanto, en calles secundarias abundan los carros, buses y camiones que realizan maniobras peligrosas, muchas veces con consecuencias fatales, asegura el hombre de 47 años.

Más suicidios en Tumbaco

La depresión y el suicidio son considerados como “los enemigos silenciosos de Quito”, pues, en lo que va del año, se han registrado 100 muertes de este tipo.

El fenómeno es particularmente alarmante en la Administración Zonal de Tumbaco, que incluye a los valles de Cumbayá, Tumbaco y Puembo.  Según el OMSC, solo en el mes de junio se registraon 5 suicidios en esta zona.

“El suicidio en un problema particularmente severo en Cumbayá”, dijo Alexandra Ferreira. “En los casos específicos de aquí se oye que fue por causa del alcohol o problemas de locura y con el hecho de que por cultura y el que dirán, la gente no pide ayuda cuando está pasando por un mal momento”.

Homicidios aumentaron

Según el OMSC, en lo que va de este año, Quito ha experimentado una tasa de homicidios más alta que en 2011. Hasta el mes de junio se produjeron 126 asesinatos. Esta cifra representa un aumento de más de 25 homicidios comparada con el dato del año anterior en que hubo 121.

Este fenómeno afecta principalmente a la Zona Eloy Alfaro, al sur de la ciudad.

“Eso significa que vamos de mal en peor. Tenemos que hacer más para evitar que las cifras sigan subiendo”, sostuvo  Carmen Carrillo, comerciante de Solanda.

Los moradores del barrio indican que la situación de seguridad en Solanda ha empeorado gradualmente en años recientes.

Muertes accidentales

Cada día una persona muere en accidentes o por lesiones no intencionadas, afirma el OMSC. La mitad de estas muertes podrían evitarse si se adoptaran las medidas necesarias, agrega.

El informe clasifica las muertes accidentales y las ordena por frecuencia: sofocación 39%, caída 31%, intoxicación 12%, sumersión (muerte ocasionado por respirar o por perder la respiración bajo el agua) 8%.

Además de las 142 muertes hasta junio de este año, los accidentes provocan que decenas de miles de personas, de las cuales 25% son niños,  sean internadas en hospitales por heridas que a menudo las dejarán discapacitadas de por vida.  “Las heridas infantiles son un importante asunto de Salud Pública”, afirmó Viviana Meza, pediatra.

“El costo de los tratamientos, hospitalización y rehabilitación de los miles de niños que sufren heridas no fatales puede dejar a una familia en la pobreza”, agregó. La Hora

Accidentes
Las precauciones

° Caídas: Coloque pasamanos en bañeras, duchas, escaleras y terrazas.

° Envenenamiento: Si va a mezclar medicinas consulte con su médico. Mantenga medicinas y productos químicos fuera del alcance de niños.

° Quemaduras e incendios: Instale alarmas contra incendios y realice simulacros de incendios incluso en su casa.

° Obstrucción de vías respiratorias: Cree un ambiente de dormir seguro para bebes y niños pequeños.

° Ahogados: Manténgase a un brazo de distancia de los niños y preste atención constante.

Prevención
Accidentes de tránsito

° Evite el carril de la izquierda

° Mantenga sus ojos revisando el área por delante

° Tenga cuidado con los puntos ciegos

° Maneja con sus manos en la posición horaria de 9 y 3

° Acerque su asiento al volante para mayor control

Suicidios
Formas de evitar

° Tome en serio situaciones como depresión, desordenes en la conducta y abuso de sustancias

° No ignore amenazas directas o indirectas de suicidio

° Si encuentra a alguien a punto de cometer un suicidio mantenga la calma.

°Pregunte directamente a la persona si está pensando en suicidarse

° Concéntrese en su preocupación por el bienestar de esta persona, no acuse.

Homicidios
Tips de seguridad

° Si trota o camina, siempre hágalo con una amigo/a

° No use audífonos. No podrá escuchar quien se aproxima.

° No se concentre en una conversación telefónica.

° No salga ciegamente de lugares, incluyendo su casa.

° Estaciónese en lugares iluminados.

Deja un comentario

Copyright © Periodismo Ecuador Newsphere por AF themes.