Cuñado del primo del Presidente busca llegar a Cofiec

Está en proceso la calificación de un nuevo integrante al directorio del banco incautado Cofiec, el mismo que fue propuesto por el Gobierno para ser utilizado en las relaciones financieras con Irán. Se trata de Jaime Francisco Endara Clavijo, que es cuñado del presidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, que además es el representante de la entidad que administra los bienes incautados por el Estado y quien ha estado liderando las reuniones para concretar dichas operaciones económicas con el país persa e incluso la venta de Cofiec a bancos iraníes.

El trámite de calificación de Endara, que es esposo de la hermana de Delgado: María Verónica Endara Clavijo, se encuentra registrado en una última resolución de la Junta Bancaria (número 2093), emitida el pasado 7 de febrero. En el documento se dispone “que la Intendencia Nacional de Instituciones del Sistema Financiero continúe con el trámite de calificación del ingeniero Jaime Francisco Endara Clavijo como miembro del Directorio del Banco Cofiec S.A.”.

Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, denunció la semana pasada la utilización de Cofiec como intermediario entre las relaciones comerciales y financieras que el Gobierno quiere concretar mediante un acuerdo comercial con Irán.

Relaciones que según el empresario, ponen en riesgo al país porque se podría dar un lavado de dinero a través de esta intermediación. Peligros Las advertencias incluso se han dado en la Asamblea Nacional, por parte de algunos asambleístas de oposición. Betty Amores, por ejemplo, en la última sesión de la comisión que trata la ratificación del acuerdo, cuestionó la participación de Delgado en reuniones mantenidas con bancos iraníes para vender a Cofiec y para abrir cuentas en el extranjero que posibiliten las transacciones económicas con Irán.

Cofiec además es presidido por Germánico Maya, el defensor de la empresa de envíos que está involucrada en el escándalo de la narcovalija enviada por Cancillería con cocaína a Italia. La vinculación familiar entre Endara y Delgado, en el marco del trámite para que forme parte del directorio de Cofiec, “es algo antiético, irresponsable y puede tener un grado de nepotismo”, opinó Peñaherrera, al enterarse del proceso. Esto debido a que, “sin duda Cofiec ha levantado sospechas por las relaciones que se pretenden entablar con Irán y tener una persona cercana (a Degado) en el directorio me imagino es para que se concreten las operaciones”. Peñaherrera además señaló que esto es una muestra más de que “se está utilizando, mal utilizando y abusando de lo que no es de ellos (del Estado)”.

Al tratarse de bienes incautados y que si bien están bajo la administración de una entidad estatal, todavía figuran como bancos privados. Amores, por su parte, señaló que aún cuando Endara todavía no forma parte del directorio, “de la información que tengo el señor ya estaba participando, no sé en qué calidad, muy activamente en las reuniones de directorio (de Cofiec) como un delegado más”.

Al igual que Peñaherrera, Amores señaló que “un familiar tan cercano del señor Delgado, que es el presidente del directorio del BCE, no le hace bien a una política de transparencia, creo que sería tremendamente grave”.

EL DATO La resolución de la Junta Bancaria número 2093, en donde consta el trámite de calificación de Endara está colgada en la página web de la SBS. LA HORA

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s