Avionetas sospechosas sobrevuelan Esmeraldas

En la última semana en dos ocasiones se ha escuchado casi sobre los techos, el sonido de avionetas sobrevolando en horas de la noche por los poblados de Tachina y Camarones hacia el norte de la provincia Esmeraldas.

“Vuelan tan bajo que parece que se van estrellar contra la loma que está aquí en el pueblo de Camarones”, comentó un comunero que prefiere no dar su nombre por lo ocurrido en Manabí, donde una avioneta se estrelló, llevando en su interior cientos de miles de dólares y la población ha sido amenazada.

Detalló que ver avionetas durante el día no le parece extraño porque están cerca al aeropuerto, pero sí en la noche -entre 20:00 y 21:00- ya que la terminal aérea sale de funcionamiento una vez que cae el sol, 18:30.

Fuera de radar

Insiste en que estos avistamientos no se remiten a esta semana sino a más de un mes, pero que ahora le llamó más la atención porque su sonido alerta a quien la ven sin lograr precisar si son blancas o grises.

Con él coincide un vecino quien afirma que las aeronaves sobrevuelan la franja costera de Camarones, así como también que en ese poblado desde hace más de tres semanas ingresan camiones, pasada la medianoche a baja velocidad, pero luego de varias horas salen en precipitada velocidad.

Otro hombre que vive cerca a la playa comentó que las avionetas vuelan a baja altura y a velocidad no tan rápida, lo que según entendidos en aviación es para no ser detectados por los radares, debido a que si una nave vuelva por debajo de los 300 pies de altura será confundida con otros objetos.

Vulnerables

En el caso del aeropuerto ‘General Rivadeneira’ de Esmeraldas, éste sólo opera en horario diurno o HJ, por lo que durante la noche el espacio aéreo queda vulnerable en cuanto al control que podría ofrecer la terminal aérea.

En el cerro Zapallo, parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas, desde hace varios meses se instalaron radares, mas este medio de comunicación intentó confirmar si estas avionetas fueron detectadas, pero no hay disposición para dar ese tipo de información.

Casos de avionetas

El 20 de octubre de 2007, en el caso ‘Huracán Verde’, se incautaron 3.7 toneladas de cocaína que iban a ser enviadas por avión a México desde Colope, norte de Esmeraldas, día que se detectó que un avión de matrícula mexicana estaba en el aeropuerto de Esmeraldas; además, se hallaron restos de droga en el fuselaje y se detuvo al piloto.

La supuesta red narco-delictiva desarticulada en la operación policial ‘Resurgir’ pretendía construir un hangar en el aeropuerto de Tachina en Esmeraldas y comprar una avioneta tipo ‘Cessna’ presuntamente para sus operaciones ilícitas.

Eso datos que aparecieron en unos documentos de un proyecto incautado durante el operativo, según lo reveló el fiscal del caso, Ulises Rivadeneira. La Hora

 

 

VENTAJA. Las pequeñas aeronaves pueden despegar desde pistas pequeñas clandestinas o de bananeras, por lo que no es indispensable el uso de una terminal aérea.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s